Un total de 285 personas desempleadas en la provincia de Toledo han tenido la oportunidad de recibir formación laboral en atención sociosanitaria gracias a una iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta capacitación se ha llevado a cabo en diferentes localidades, incluyendo Escalona, donde el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, hizo entrega de los certificados a los 15 alumnos de la localidad que completaron el curso.
Martín destacó que esta iniciativa, que comenzó en 2017, ha incluido 19 cursos dedicados a la “Atención Sociosanitaria a personas dependientes de instituciones sociales”. A través de aulas itinerantes, el Gobierno regional ha podido acercar la formación a aquellas personas desempleadas que residen en áreas sin centros de formación estables, garantizando así la igualdad de oportunidades.
El alcalde de Escalona y delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, subrayó la importancia de estos cursos tanto para mejorar las habilidades de los desempleados como para facilitar el acceso a la formación especializada sin necesidad de desplazarse. El compromiso del Ayuntamiento con las políticas activas de empleo fue también recalado por Gutiérrez, quien enfatizó cómo estas iniciativas contribuyen a la mejora de la calidad de vida en la comunidad.
La inversión del Gobierno en estos cursos ha ascendido a 722.000 euros, y la formación ha sido completamente gratuita para los participantes. Se ha destacado que muchos de los asistentes son mujeres que ven en el sector de los cuidados, especialmente en el ámbito rural, una vía prometedora de empleo, dado el creciente número de oportunidades en este campo.
Para ejercer en el sector de cuidados sociosanitarios, es fundamental obtener el certificado profesional, que habilita a los graduados para buscar trabajo en residencias, servicios de ayuda a domicilio o incluso para iniciar su propio negocio en el área de los cuidados. Tanto Julián Martín como Álvaro Gutiérrez expresaron su felicitación a los participantes por su dedicación y les desearon éxito en su futuro profesional tras haber completado esta formación.
vía: Diario de Castilla-La Mancha
