30 marzo, 2025
InicioRegiónFortaleciendo la Protección del Hayedo de Tejera Negra: Un Bosque de Hayas...

Fortaleciendo la Protección del Hayedo de Tejera Negra: Un Bosque de Hayas Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha dado un paso decisivo al adherirse al protocolo de actuación promovido por el Ministerio de Cultura para potenciar las acciones coordinadas con las comunidades autónomas en los seis bosques de hayas declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en España, entre los cuales se destaca el Hayedo de Tejera Negra, situado en Guadalajara.

La firma del protocolo fue realizada por Susana Jara, directora general de Medio Natural y Biodiversidad, en un evento que contó con la participación de representantes de medio natural de las comunidades de Madrid, Navarra y Castilla y León. Jara enfatizó la relevancia del Hayedo de Tejera Negra, que desde 1974 es reconocido como Sitio Natural de Interés Nacional y fue declarado Parque Natural en 1978.

Desde 2017, el Hayedo de Tejera Negra forma parte de la lista de hayedos centenarios incluidos en la declaración transnacional de Patrimonio Mundial, que abarca a 18 países y que incluye a España con seis de esos bosques bajo la denominación ‘Bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa’.

La directora general subrayó que este protocolo servirá para continuar protegiendo un «tesoro botánico» que ha logrado subsistir a lo largo del tiempo, destacando que se trata de uno de los hayedos más meridionales de Europa. Además, Jara detalló que actualmente se están llevando a cabo tratamientos selvícolas en la repoblación de pino silvestre que colinda con el Hayedo. Estos trabajos, que incluyen el aclareo del pinar, buscan naturalizar la masa forestal, fomentando la regeneración de especies autóctonas como hayas, robles, serbales, acebos y abedules, y transformando así el área en un bosque mixto de pino silvestre y árboles de hoja ancha.

Con esta adhesión al protocolo, Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la conservación de sus recursos naturales y la protección de su patrimonio ambiental.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.