21 febrero, 2026
InicioRegiónFortalecimiento del Diálogo con los Ayuntamientos para Promover la Ley de Accesibilidad...

Fortalecimiento del Diálogo con los Ayuntamientos para Promover la Ley de Accesibilidad Universal en Castilla-La Mancha

Marchamalo, 21 de febrero de 2026.- El Gobierno regional está reforzando la coordinación con los ayuntamientos para avanzar en la elaboración de la nueva Ley de Accesibilidad Universal. Esta ley, que se está redactando en colaboración con la sociedad y las administraciones públicas, busca promover un amplio proceso participativo en su formulación.

El comisionado para la Accesibilidad, José Luis Escudero, realizó una visita al Ayuntamiento de Marchamalo, donde se reunió con su alcalde, Rafael Esteban. Escudero agradeció al alcalde su sensibilidad y compromiso con la accesibilidad, además de su activa participación como vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM).

Durante esta reunión, se discutieron los trabajos llevados a cabo en las jornadas participativas que se celebraron la semana pasada para avanzar en el contenido de la futura ley. Escudero destacó la importancia de la jornada de trabajo del jueves anterior, en la que participaron representantes del movimiento asociativo, profesionales y administraciones públicas, subrayando especialmente el compromiso de las entidades locales en este proceso.

El comisionado enfatizó la necesidad de que los municipios sigan implicándose en las diferentes fases de elaboración de la norma, así como el papel crucial de la FEMP-CLM como representante de los ayuntamientos y puente para trasladar la realidad municipal al texto legislativo.

Escudero recordó que la administración local es la más cercana a la ciudadanía, por lo que su implicación es determinante para garantizar la accesibilidad universal en el día a día. Los ayuntamientos gestionan espacios públicos y servicios básicos, incluidos calles, aceras, parques, plazas, edificios municipales y transporte, lo que les otorga un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Entre las propuestas discutidas en los grupos de trabajo durante las jornadas participativas, se decidió incorporar al borrador de la ley la posibilidad de que los ayuntamientos elaboren planes municipales integrales de accesibilidad universal, lo que permitirá planificar y organizar sus acciones en esta área.

Con esta visita, el Gobierno regional continúa fortaleciendo el diálogo con las administraciones locales, con el objetivo de consolidar una Ley de Accesibilidad Universal ambiciosa, eficaz y desarrollada a través de la participación y la corresponsabilidad institucional.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.