El delegado provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, ha expresado su agradecimiento a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por el apoyo brindado a los programas de prevención del Gobierno de Castilla-La Mancha y por su labor en la promoción de hábitos saludables entre la población.
García ha participado en la “Marcha contra el cáncer” organizada por la junta local de la AECC de Puertollano, donde destacó la colaboración entre el Ejecutivo de Emiliano García-Page y las asociaciones del ámbito sociosanitario. «Nuestro objetivo es coincidente: mejorar las condiciones y expectativas de vida de todos los castellano-manchegos, especialmente de aquellos que padecen esta enfermedad», afirmó el delegado.
En relación a los planes futuros, García recordó que el presidente García-Page anunció en el reciente Debate sobre el Estado de la Región la implementación, en 2025, del Primer Plan Oncológico Integral de Castilla-La Mancha. Este plan tiene como propósito ofrecer una respuesta organizada y equitativa a los pacientes de cáncer en la región, abarcando desde la promoción de hábitos saludables hasta la continuidad de los programas de cribado y el tratamiento tras el diagnóstico.
El delegado también destacó el éxito de los programas de detección precoz del cáncer de mama, que han superado el 90% de participación en más de treinta años de operación en la provincia. Este éxito ha permitido identificar tumores en fases tempranas, lo que, a su vez, mejora significativamente las posibilidades de tratamiento y curación.
Asimismo, García hizo referencia al avance que ha representado la vacunación contra el virus del papiloma para la detección del cáncer de cérvix. Desde enero del pasado año, se está administrando esta vacuna a niños a partir de doce años, lo que ayuda en la lucha contra enfermedades de transmisión sexual y la aparición de tumores.
Por otro lado, el delegado instó a la población a realizar el test de sangre oculta en heces que reciben en sus hogares, señalando que es un método sencillo y no invasivo para prevenir el cáncer de colon, el segundo más frecuente en hombres y el tercero en mujeres.
Con estas iniciativas, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la salud pública y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, en especial de aquellos afectados por el cáncer.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

