Guadalajara, 26 de mayo de 2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana que el próximo mes se aprobará la estrategia para garantizar que todas las personas tengan acceso a un hogar, como parte de la Estrategia Regional para Personas Sin Hogar 2025-2030. Esta propuesta se presentará al Consejo de Gobierno en junio.
El anuncio se realizó durante la inauguración del «Centro Belén», un nuevo recurso destinado a familias de acogida, gestionado por Cáritas Diocesana. García-Page enfatizó que la Comunidad Autónoma apoyará cualquier iniciativa que busque asegurar que las familias en situación de vulnerabilidad tengan un hogar, ya que considera que la vivienda es un derecho fundamental.
La nueva estrategia regional tiene como objetivo principal erradicar el sinhogarismo involuntario en Castilla-La Mancha en al menos un 50%, abordando las necesidades de las personas sin hogar, quienes son un claro reflejo de la exclusión social. Para lograrlo, el presidente subrayó la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones, con el fin de identificar y priorizar los intereses generales.
García-Page también destacó la labor de la Iglesia como una «organización fiable», haciendo mención a Cáritas como un ejemplo de constancia y compromiso. Coincidió con los mensajes del Papa Francisco, subrayando la necesidad de atender a quienes más lo necesitan.
El presidente advirtió que la falta de vivienda requiere una estrategia integral y equitativa, argumentando que en España se necesitan al menos 400.000 viviendas al año durante los próximos diez años. Subrayó la importancia de no crear estrategias que generen divisiones, sino que se enfoquen en la inclusión de todos.
En este contexto, García-Page reconoció que el desafío de la vivienda no solo afecta a quienes tienen un poder adquisitivo medio o alto, sino, sobre todo, a quienes carecen de recursos. En el acto, destacó que el mensaje que se origina en Belén es crucial tanto para el individuo como para la humanidad, manteniendo relevancia en un contexto transfronterizo y potente.
El acto inaugural contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; y el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz Martorell, así como la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos.
vía: Diario de Castilla-La Mancha