El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado la importancia de la cohesión europea durante su intervención en la 235ª reunión del Comité de las Regiones (CDR) celebrada en Elsinor, Dinamarca. García-Page ha enfatizado que Europa no puede permitirse dar «un paso para atrás» en el reparto de los fondos europeos, instando a que se mantenga la prioridad en las políticas de cohesión, consideradas uno de los grandes objetivos del continente.
En el contexto del CDR, que actualmente cuenta con la presidencia rotatoria del Consejo de Europa en manos de Dinamarca, el presidente español ha elogiado el aumento de protagonismo del comités regional. Durante su discurso, subrayó que un retroceso en la cohesión por la búsqueda de mayores gastos en defensa o en otros ámbitos significaría un gran paso atrás para Europa.
García-Page defendió también la necesidad de abordar la seguridad desde una perspectiva amplia que incluya la seguridad alimentaria, reiterando que los fondos europeos deben seguir alineados con sus objetivos fundacionales. El presidente destacó que cualquier reducción en la cohesión fortalecería a los adversarios de Europa, lo que podría debilitar el ideal europeo.
En su análisis, el mandatario expuso que la Unión Europea gestiona un presupuesto muy limitado en comparación con otras instituciones globales en materia de seguridad, siendo este inferior al 1% del PIB de toda la Unión, pero demostrando una notable eficiencia en los resultados obtenidos.
Finalmente, García-Page reconoció la existencia de divisiones y retos futuros dentro de la Unión Europea, a pesar de las cuales hizo un llamado al optimismo respecto al futuro del proyecto europeo. Su intervención refleja una clara preocupación por el rumbo de las políticas europeas y el desafío de garantizar una cohesión efectiva en tiempos inciertos.
vía: Diario de Castilla-La Mancha
