El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho un fuerte llamado a la acción en Bruselas para abordar los “recortes bestiales” que se prevén en el presupuesto comunitario, según sus declaraciones realizadas hoy ante la Delegación Española en el Comité Europeo de las Regiones y europarlamentarios de diferentes formaciones políticas. García-Page ha afirmado que es “absurdo” plantear reducciones bruscas en las partidas destinadas a la Política Agraria Comunitaria (PAC) y a los Fondos de Cohesión y Desarrollo Rural.
El encuentro, que contó también con la presencia de otros presidentes autonómicos, como Alfonso Rueda de Galicia, Juan Manuel Moreno Bonilla de Andalucía, y María Chivite de Navarra, así como el embajador Representante Permanente de España ante la UE, Marcos Alonso, se celebró en el contexto de la ‘Declaración Galicia’. Este manifiesto, firmado en octubre, aboga por revisar el Marco Financiero Plurianual para el período 2028-2034, ya que los recortes actuales ponen en riesgo el principio de cohesión en Europa.
García-Page resaltó la importancia de superar la percepción de Europa como un “club de naciones” y avanzar hacia una visión de ciudadanía que esté por encima de los altibajos políticos de cada país. En este sentido, advirtió sobre la presencia de “caballos de Troya” que amenazan la estabilidad de la Unión Europea, lo que representa un “altísimo riesgo” para su cohesión.
En relación a la centralización de los fondos europeos, el presidente propuso establecer un protocolo de trabajo en España que permita “combatir con mucha fuerza” esta situación. Insistió en la necesidad de un mecanismo “consensuado” entre las grandes formaciones políticas para garantizar un reparto transparente de los fondos comunitarios, aunque remarked que si las soluciones no emergen de la Comisión Europea, la responsabilidad recaerá en los españoles.
Además, García-Page advirtió sobre la manipulación de la crisis de seguridad por parte de algunos Estados miembros para justificar el recorte de los fondos de cohesión y recordó que un mayor gasto en seguridad no debería ir en detrimento de los avances logrados por la Unión Europea. “Es necesario hacer un mayor esfuerzo”, sentenció, subrayando que la seguridad no puede ser al costo de los logros económicos y sociales alcanzados.
El presidente de Castilla-La Mancha hizo estas declaraciones pocas horas antes de asistir a la 169ª Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones, donde continuará defendiendo sus puntos de vista junto a otros líderes y representantes políticos.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

