El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su deseo de que en 2026 España vuelva a enfocarse en identificar el interés general, destacando que este concepto trasciende la mera suma de intereses particulares y debe reflejar los valores que la sociedad española abrazó durante la Transición. Durante la inauguración del foro ‘Perspectivas 2026’, organizado por el medio digital ‘The Objective’, García-Page argumentó que es crucial un cambio de perspectiva en el país, advirtiendo que, de lo contrario, las cosas podrían empeorar en el próximo año.
El presidente autonómico enfatizó la importancia de celebrar el cincuentenario del inicio de la Transición, una etapa que considera fundamental y de la que los españoles deberían sentirse orgullosos. A su juicio, este periodo histórico fue una «obra compartida y colectiva» que promovió el interés general en numerosas ocasiones. También hizo hincapié en la necesidad de encontrar puntos en común en una sociedad que, según su perspectiva, se ha visto forzada a polarizarse sobre temas que a menudo son irrelevantes.
García-Page hizo un llamamiento a la sociedad española para que se oponga a los «populismos graves» que han surgido en las últimas dos décadas, añadiendo que desea que se limite esta tendencia para que la ciudadanía deje de engañarse a sí misma. En este contexto, destacó la necesidad de reconfigurar la percepción de los partidos políticos, abogando por que estos sean herramientas para el bienestar colectivo en lugar de fines en sí mismos.
Durante su intervención, refirió que es preocupante que en España se cuestione la identidad del pueblo, lo que se evidenció en el cambio de lenguaje y la introducción de discursos dañinos. García-Page manifestó su preocupación por que estas incertidumbres puedan afectar la cohesión social y la riqueza de la diversidad española.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

