Bruselas, 14 de mayo de 2025.- La Política Agrícola Común (PAC), el etiquetado del vino y la política arancelaria son los tres temas centrales que abordará hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su reunión con el comisario de Agricultura y Alimentación de la Unión Europea, Christophe Hansen, en el Parlamento Europeo.
García-Page lidera una delegación que incluye a representantes de organizaciones agrarias, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero. También participan la directora general de Asuntos Europeos, Nazaret Rodrigo, y la eurodiputada del PSOE, Cristina Maestre.
El presidente regional ha expresado su intención de transmitir al comisario que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en estrecha colaboración con el sector agrario. «Queremos que quede claro que hay unanimidad en nuestros grandes objetivos, que todos vamos a una, principalmente cuando a veces falta apoyo de la oposición», afirmó García-Page al inicio de su visita.
En relación a la PAC, ha destacado el compromiso de la región con la simplificación burocrática y ha enfatizado que el campo no debe ser considerado como un enemigo, sino como un aliado crucial para el mantenimiento del paisaje y los espacios rurales. También ha abogado por la necesidad de actualizar la PAC, resaltando que Castilla-La Mancha está recibiendo cerca de un 15% más de fondos que otras comunidades.
Además de su reunión con el comisario, la delegación tiene programadas encuentros con responsables de regiones italianas para fortalecer su postura en Europa. García-Page ha señalado la importancia de estar atento a los cambios en normativas y ha manifestado su preocupación por la situación de los aranceles, especialmente en el contexto de las relaciones con Estados Unidos.
En cuanto a la reciente decisión del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del río Tajo, el presidente ha defendido que las sentencias deben aplicarse. Ha calificado el trasvase como un elemento complementario y ha subrayado la necesidad de explorar alternativas de consumo de agua, como la desalación.
Por último, García-Page ha lamentado la postura del PP regional en el debate sobre el trasvase Tajo-Segura y ha expresado su descontento por la falta de unidad en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.
vía: Diario de Castilla-La Mancha