El Gobierno regional ha anunciado que destinará más de 88,1 millones de euros en inversiones directas para el año 2025 en la provincia de Ciudad Real. Esta cifra, que figura en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, busca fomentar el desarrollo económico y social en la región.
La delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, destacó que este será el décimo presupuesto bajo la presidencia de Emiliano García-Page. Durante su mandato, las inversiones en Ciudad Real han aumentado significativamente, pasando de 16,4 millones de euros en el último presupuesto del Partido Popular a los actuales 88,1 millones, lo que representa un incremento del 437 por ciento.
En cuanto a la distribución de estas inversiones, el 40,1 por ciento se destinará al ámbito sanitario, lo que equivale a 35,7 millones de euros. Fernández subrayó el compromiso del Gobierno con la sanidad pública, destacando una inversión extraordinaria de 27,3 millones de euros para avanzar en la construcción del nuevo Hospital ‘Santa Bárbara’ en Puertollano, que ya ha superado el 40 por ciento de ejecución.
Además, la Consejería de Bienestar Social invertirá tres millones de euros, entre los cuales se incluyen 1,1 millones destinados a la rehabilitación de siete viviendas para personas con discapacidad en el CADIG ‘Guadiana’ de Ciudad Real.
En el ámbito educativo, cultural y deportivo, se contempla una inversión total de 8,4 millones de euros. De este monto, 2,7 millones se asignarán a la instalación de aulas digitales y para reducir la brecha digital, mientras que 2,1 millones se destinarán a la consolidación de parques arqueológicos y yacimientos históricos visitables. También se destinarán más de 1,5 millones para culminar el Centro de Cultura Popular de Ciudad Real y 700.000 euros para la renovación del taller de Formación Profesional en el IES ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan.
En el ámbito del desarrollo sostenible y medio ambiente, el Gobierno invertirá 14,7 millones de euros, de los cuales 9,4 millones se destinarán a la prevención y lucha contra incendios forestales.
Además, se destinarán 6,7 millones de euros al apoyo de la economía y el empleo, con énfasis en el turismo, que recibirá 5,3 millones. Para el sector agroalimentario, se contemplan 2,4 millones de euros para el mantenimiento de infraestructuras de investigación y desarrollo en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) de Tomelloso.
En total, los Presupuestos de la región ascienden a 12.700 millones de euros para el ejercicio 2025, lo que representa un aumento de casi el 2 por ciento respecto al presupuesto actual. Estos presupuestos están diseñados para impulsar el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha y asegurar una distribución equitativa de la riqueza, asignando siete de cada diez euros a gasto social.
vía: Diario de Castilla-La Mancha