La Granja Escuela Orea: una institución educativa con 35 años de historia
Ubicada a pocos kilómetros de Ciudad Real, en la carretera de Toledo, la Granja Escuela Orea se ha convertido en un referente en la enseñanza y difusión de los valores asociados a la vida en el campo manchego. Desde su fundación hace 35 años, miles de jóvenes han pasado por sus instalaciones para aprender sobre la vida agrícola y los principios que esta conlleva.
El proyecto educativo fue iniciado por José Luis Sanz, director de la Granja Escuela, quien transformó la propiedad de su padre en esta iniciativa educativa que lleva el nombre ‘Orea’, en honor a la procedencia familiar de la tierra de Guadalajara. Con ilusión y esfuerzo, José Luis se propuso brindar a la juventud una formación basada en buenos principios y valores, lo que ha sido el motor que ha impulsado el crecimiento y la expansión de la Granja Escuela.
Desde sus inicios en el colegio Santo Tomás de Ciudad Real, la Granja Escuela Orea ha evolucionado y hoy en día ofrece campamentos de verano para los más pequeños, así como actividades durante el curso escolar para colegios de la zona. Con una trayectoria de 35 años, la granja se ha enfocado en la expansión, ofreciendo también turismo activo para niños y jóvenes.
La granja alberga alrededor de mil animales y busca proporcionar a los jóvenes de la ciudad una experiencia de la vida tradicional de La Mancha. A pesar de ello, lamentan la falta de apoyo institucional para el mantenimiento del ecosistema que han conservado con tanto esmero.
José Luis confía en la continuidad y relevancia del proyecto, considerando que se trata de una actividad demandada por la sociedad y necesaria para la formación de los jóvenes. Por su parte, Jaime Sanz, representante de la segunda generación al frente de la granja, se enorgullece del legado que han construido, adaptándose a los cambios y conservando la esencia del proyecto.
La Granja Escuela Orea ha logrado combinar actividades deportivas y de aventura con tareas agrícolas, estableciendo acuerdos con empresas para los campamentos de sus empleados. Las visitas escolares y las actividades hípicas son solo algunas de las opciones que la granja ofrece a lo largo del año, atrayendo a niños y jóvenes de todas las edades.
Incluso algunos niños que participaron en las actividades de la granja han regresado como monitores, evidenciando el impacto positivo que esta ha tenido en sus vidas. Julia, una monitora del centro, destaca el intenso programa de actividades que garantiza una verdadera desconexión para los pequeños, animándolos a involucrarse y adoptar nuevos valores.
Desde 1989, la Granja Escuela Orea se ha centrado en educar en temas de medio ambiente, hábitos saludables y valores, adaptando sus instalaciones y equipo para garantizar el bienestar de todos los participantes. Un compromiso que, después de más de tres décadas, continúa vigente y en constante evolución.
La Granja Escuela Orea es un ejemplo de cómo la educación en valores y el contacto con la naturaleza pueden marcar la diferencia en la formación de los jóvenes, y seguirá siendo un referente en la enseñanza de la vida rural y los principios que esta conlleva.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.