Este fin de semana arranca el 28º Campeonato Regional de Natación de Invierno en la piscina Sonia Reyes de la Fuente de la Niña, en Guadalajara. Durante tres días, hasta el domingo 27, 187 nadadores con discapacidad intelectual, incluyendo alrededor de 60 mujeres, competirán representando a 19 clubes de toda la región. El evento, organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), cuenta con la colaboración de administraciones a todos los niveles.
La presentación tuvo lugar en el Ayuntamiento de Guadalajara, con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien destacó la importancia de eventos como este para la inclusión y sensibilización social hacia el deporte adaptado. Además, recordó que Castilla-La Mancha, siendo la Región Europea del Deporte en el presente año, tiene la oportunidad de fomentar y destacar disciplinas deportivas que colocan a la comunidad como referente europeo.
El apoyo gubernamental se refleja en la duplicación de la asignación financiera a FECAM, llegando a los 200.000 euros, destinados a actividades que resaltan el valor del deporte para personas con discapacidad.
El campeonato, que este año incrementa su número de participantes, dará inicio el viernes a las 10:30 de la mañana con 133 series y con competidores clasificados en cuatro niveles de participación (G1, G2, G3 y G4) según el grado de discapacidad.
Jesús Ruiz, presidente de FECAM, destacó que estos campeonatos transforman a los nadadores con discapacidad en protagonistas, permitiéndoles beneficiarse de manera significativa al destacar sus capacidades en lugar de su discapacidad.
El campeonato no solo contribuirá al foco en la natación en la provincia de Guadalajara, sino que también reunirá a destacados campeones nacionales e internacionales, poniendo de manifiesto el talento y la superación de los atletas involucrados.
La meta de FECAM es clara: asegurar que ninguna persona con discapacidad intelectual se quede sin la oportunidad de practicar deporte federado si así lo desea. Este evento promueve la inclusión, la igualdad de género en el ámbito deportivo y el respeto por las capacidades individuales.
En resumen, el Campeonato Regional de Natación de Invierno en Guadalajara es mucho más que una competencia deportiva. Es un evento que destaca el valor y el potencial de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo la inclusión y la igualdad en el ámbito deportivo.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.