El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha instado al presidente regional del PP, Paco Núñez, a ofrecer explicaciones ante la apertura de un juicio oral que implica a dos altos cargos de su partido. Este caso, relacionado con presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y estafa, podría resultar en penas de hasta 15 años de cárcel y 30 años de inhabilitación para los acusados.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE, Gutiérrez criticó al Partido Popular de Castilla-La Mancha por «inventarse tramas» en torno a contratos de la Junta, mientras desatienden el caso que afecta a la Diputación de Albacete. Acusó a Núñez de hipocresía por su falta de respuesta ante los serios cargos legales que pesan sobre sus dirigentes.
El Juzgado de Instrucción Penal número 3 de Albacete ha solicitado penas severas contra Constantino Berruga, concejal de La Roda y diputado provincial, así como Tania Andicoberry, concejal en el Ayuntamiento de Almansa y diputada regional. Gutiérrez subrayó la «sombra de sospecha» que acecha a Núñez, recordando incidentes previos como el caso Giba Cars durante su mandato en el Ayuntamiento de Almansa y la Diputación de Albacete. Exigió «explicaciones políticas y asunción de responsabilidades», así como la dimisión de Berruga y Andicoberry. Además, pidió la destitución de Carolina Agudo, secretaria general del PP, por su aparente hipocresía al criticar a otros partidos mientras oculta problemas legales propios.
Gutiérrez también abordó el tema de la financiación autonómica, destacando la urgencia de alcanzar un acuerdo que beneficie a la región. Señaló que Castilla-La Mancha recibe anualmente 500 millones de euros menos de lo necesario para el mantenimiento de sus servicios públicos, considerándolo «la batalla madre de todas las batallas» para asegurar la igualdad y el progreso.
En relación a los disturbios recientes en Torre Pacheco, Murcia, Gutiérrez denunció la difusión de discursos de odio y criticó a Vox por fomentar divisiones y generar miedo, lo que contribuye a la violencia. Hizo un llamado a todos los partidos para actuar con «contundencia y responsabilidad» contra estos discursos y la incitación a la violencia en redes sociales.
vía: Diario de Castilla-La Mancha