El PSOE de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo un emotivo homenaje a las víctimas de la violencia machista este jueves, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Durante el acto, se enfatizó la necesidad de alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres como estrategia clave para erradicar la violencia de género, mientras se combatían los discursos negacionistas que intentan minimizar esta grave problemática.
Sara Simón, consejera de Igualdad del Gobierno regional, hizo hincapié en la urgencia de implementar acciones concretas que trasciendan las palabras. “Sólo conseguiremos detener la violencia hacia las mujeres si actuamos, parando el primer chiste machista y el primer comentario”, declaró. Simón llamó a los hombres a involucrarse de manera activa en esta causa, confiando en que la mayoría desee vivir en una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Además, criticó a determinadas fuerzas políticas, en especial al Partido Popular, por sus alianzas con Vox, las cuales considera perjudiciales para la seguridad de las mujeres y para las políticas de lucha contra la violencia machista.
En el homenaje, Graciela Arenas, portavoz del grupo municipal socialista en Villarrobledo, resaltó la importancia del evento y compartió cifras alarmantes, como las más de 1.270 mujeres asesinadas en España desde que se tienen registros, de las cuales 60 corresponden a Castilla-La Mancha desde 2003. Arenas reafirmó el compromiso del PSOE de seguir luchando hasta que ninguna mujer tenga que padecer violencia de género.
Amparo Torres, secretaria de Igualdad del PSOE en Albacete, subrayó que la celebración en la Plaza de la Constitución de Villarrobledo simboliza la externalización de un problema que ha pasado de lo íntimo a ser considerado uno de los mayores problemas de Estado. Torres recordó que los avances hacia la igualdad han sido liderados históricamente por el PSOE, evidenciados por transformaciones legislativas significativas.
Este acto en Villarrobledo no solo sirvió para rendir homenaje a las víctimas, sino que también reafirmó el compromiso del PSOE de Castilla-La Mancha de continuar la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, resaltando la importancia de un esfuerzo colectivo para hacer frente a esta lacra social.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

