La festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, se conmemoró recientemente en la Parroquia de San Antonio de Padua con una celebración eucarística que reunió a agentes del Cuerpo, familiares, amigos y diversas autoridades locales. La ceremonia, oficiada por el párroco Alfonso Morejudo, incluyó un emotivo homenaje a los Caídos en acto de servicio y estuvo marcada por la presencia del alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, así como de la jueza del juzgado número tres, Laura Sotoca, y representantes de la policía nacional y local, Emergencias y Protección Civil.
Durante la homilía, el párroco recordó el origen de la advocación mariana relacionada con la Guardia Civil, que fue oficialmente declarada Patrona del Cuerpo el 18 de febrero de 1913. Morejudo instó a los agentes a confiar en sus esfuerzos y capacidad de ayudar, destacando la importancia de instituciones que se ganen la confianza de la ciudadanía. Este mensaje resonó entre los asistentes, muchos de los cuales se encontraban en los primeros bancos de la Iglesia.
Posteriormente, la celebración continuó en el cuartel de la Guardia Civil, donde se instaló una carpa para acoger a los invitados antes de un vino de honor. Durante este encuentro, el capitán de la Guardia Civil, Carlos Asensio, entregó tricornios de gala bordados a mano como reconocimientos al Ayuntamiento de Puertollano, a Repsol y a la empresa Montaga. Estos fueron recibidos por el alcalde, el director del complejo industrial de Repsol y el gerente de Montaga, quienes expresaron su agradecimiento por el gesto.
A pesar de que la lluvia obligó a modificar la programación de actos, un numeroso grupo de personas se acercó para compartir y celebrar junto a los guardias civiles en el marco de este evento significativo, que también marcó el 180 aniversario del Cuerpo. La ceremonia culminó con momentos de fraternidad y unidad, subrayando el compromiso y la labor de la Guardia Civil por la seguridad y bienestar de la comunidad.
vía: Diario de Castilla-La Mancha