Hoy, 28 de enero, las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Lugo, Palma de Mallorca, Salamanca y Zaragoza están llenas de expectativa mientras sus representantes compiten por el prestigioso título de la ‘Mejor Tapa/Pincho de España’. Este emocionante evento es parte de la tercera edición del Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos, que se celebra en el marco del reconocido congreso gastronómico Madrid Fusión.
La inauguración del campeonato ha contado con el respaldo de entidades destacadas como Alimentos de España, Mahou-San Miguel, Makro y 1001 Sabores Región de Murcia. En la fase inicial del concurso, 31 establecimientos de diversas partes del país participaron, representando a sus asociaciones y federaciones provinciales de hostelería.
Un jurado compuesto por 10 expertos en gastronomía ha evaluado a los concursantes y sus propuestas basándose en criterios como la originalidad, el sabor y la presentación. Tras un arduo proceso de deliberación, se anunció la lista de los seis finalistas que hoy volverán a presentar sus creaciones ante el jurado.
Los finalistas que se disputarán el título son: Javier García del Restaurante Martina, con su tapa «Manda Webos»; Jesús Iván Anaya y su ayudante Javier Donaire del Complejo Turístico Mirador de La Mancha, quienes han preparado «Perdiz maíz y escabeche»; José Luis Pardo y Auriana Macías del Restaurante Orixe do Campos, con su «Petisco Larpeiro»; Enrique Erazo y Emanuel Paggi del Restaurante Morralla, que presentan «Coca – rroba»; Héctor Carabías y Driss Igazi del Restaurante Oroviejo, con «Canelón del Tormes»; y Susana Casanova y Fernando Solanilla del Bistró Café La Clandestina, que exhiben su tapa «Bregando».
La gran final comenzará a las 12:15 h en el Pabellón 14 de Madrid Fusión. Durante este evento, los finalistas deberán demostrar su maestría culinaria, conforme a estrictos criterios de evaluación que consideran la funcionalidad en la hostelería y el uso de productos locales o tradicionales. Además, deberán sugerir un maridaje adecuado para cada tapa o pincho.
Sin duda, los amantes de la gastronomía están ansiosos por descubrir quién se llevará el codiciado título de “Mejor Tapa/Pincho de España 2025”. Con representantes de diferentes rincones del país y un jurado exigente, la competencia promete ser reñida y llena de sabor, reafirmando la riqueza y creatividad de la gastronomía española.