El Ministerio de Igualdad ha convocado un Comité de Crisis para este jueves en colaboración con las comunidades autónomas, con el objetivo de evaluar los preocupantes nueve asesinatos machistas que se han registrado en junio en España. Este encuentro también contará con la participación del Ministerio del Interior y se ha extendido la invitación a todas las comunidades autónomas, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Desde el inicio de 2025, ya se han contabilizado 22 mujeres asesinadas por violencia machista. El caso más reciente tuvo lugar el 2 de julio en Asturias, donde una mujer de 86 años fue presuntamente asesinada por su pareja de 90 años. Este nuevo crimen eleva el total de mujeres víctimas de la violencia de género desde 2003 a 1.316. Además, en lo que va del año, se ha confirmado el asesinato de tres niños debido a esta problemática.
María Guijarro, secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, destacó la relevancia de esta reunión, indicando que la acción interministerial requerirá un enfoque colaborativo para hacer frente a la crisis. Guijarro realizó estas declaraciones durante la inauguración del curso ‘Masculinidad, cuidados y cultura de paz: conexiones y retos’, organizado por su Ministerio y la Universidad Complutense.
La convocatoria del Comité de Crisis responde a un «repunte» en los asesinatos machistas durante junio, donde más de la mitad de los casos ocurrieron en la última semana del mes. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, subrayó que la situación es crítica y que se está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio del Interior para reforzar la coordinación e intensificar el ‘Protocolo 0’, que se activa ante indicios de violencia de género.
Redondo también ha solicitado una reunión con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para abordar un tema relevante: muchas víctimas migrantes temen denunciar su situación debido al miedo a repercusiones sobre su estatus legal. Desde el Ministerio de Igualdad, se reconoce la necesidad de establecer mecanismos que garanticen la seguridad de estas mujeres.
Por último, la ministra advirtió que el 30% de los asesinatos machistas se produce durante los meses de julio y agosto, instando a los entornos de las víctimas a estar vigilantes y actuar con precaución en esta época estival. Redondo enfatizó la importancia de que amigos, compañeros de trabajo y familiares estén atentos y hagan uso del 016 si sospechan situaciones de riesgo, insistiendo en que «la alarma es cierta, la alarma es real».
vía: Diario de Castilla-La Mancha