Toledo, 4 de diciembre de 2025. En un encuentro decisivo para el futuro del sector de la construcción en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional se reunió con representantes de la Federación Regional de Empresas Constructoras (FERECO) con el fin de abordar la creciente necesidad de mano de obra en esta industria vital para el desarrollo económico y social de la comunidad. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, enfatizó durante la reunión la magnitud de un sector que actualmente da empleo a más de 91,600 personas y ha añadido más de 40,000 puestos de trabajo en la última década.
La cita, llevada a cabo en la sede del Gobierno, reunió a figuras clave del ámbito constructivo, incluyendo al presidente de FERECO, Manuel Carmona, así como presidentes de diversas asociaciones provinciales. Durante el encuentro, Patricia Franco, en compañía de la directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, Marta Roldán, y el director general de Empresas, Santiago Baeza, reafirmó el compromiso del Gobierno regional de colaborar estrechamente con las empresas del sector para mejorar la formación y cualificación de los trabajadores.
La consejera presentó las diversas herramientas y medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha está implementando para apoyar al sector a través de la Formación Profesional, que contará con un presupuesto superior a los 122 millones de euros en el próximo año. Esta inversión se centrará en programas de formación dual que combinan la teoría con la práctica y en iniciativas dirigidas a oficios tradicionales, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción y Hercesa, destinando más de 3.36 millones de euros a capacitar a 192 personas.
Además, Patricia Franco anunció la activación de los servicios de intermediación laboral de la Red de Oficinas Emplea, compuesta por 43 oficinas enfocadas en la localización de los perfiles profesionales demandados por las empresas del sector de la construcción. Como parte de esta estrategia, se presentó una nueva Plataforma de Empleo de Castilla-La Mancha que promete agilizar la conexión entre la oferta y la demanda laboral en la región.
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno de Castilla-La Mancha no solo busca reforzar el sector de la construcción, sino también contribuir al crecimiento sostenible y a la generación de empleo en la comunidad, creando un panorama más favorable para los trabajadores y las empresas regionales.

