El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el vicepresidente, Fran Valera, asistieron el pasado lunes a la toma de posesión de María Pilar Astray Chacón como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM). Este acto marca el inicio de una nueva etapa en la judicatura regional, donde la colaboración entre diferentes instituciones seguirá siendo un pilar fundamental.
La ceremonia fue presidida por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, María Isabel Perelló Doménech, y contó con la asistencia de destacados miembros del sistema judicial, entre ellos los vocales del CGPJ, José Eduardo Martínez Mediavilla y Ángel Ramón Arozamena Laso, así como del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y otras autoridades locales y nacionales.
María Pilar Astray, hasta ahora magistrada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia del más alto órgano judicial castellano-manchego. Con una carrera que abarca más de 30 años en el ámbito judicial, Astray asume el reto de liderar mejoras significativas en el servicio de justicia, haciéndolo más accesible, moderno y eficiente para todos los ciudadanos.
Cabañero elogió la determinación de la nueva presidenta por optimizar la justicia y reafirmó el compromiso de la Diputación de Albacete en esta misión. Resaltó la importancia de la evolución del sistema judicial para garantizar los derechos de la ciudadanía y fortalecer su confianza en las instituciones.
Entre los desafíos que deberá enfrentar Pilar Astray se encuentran el reforzamiento de las plantillas judiciales, la actualización de infraestructuras y el impulso de los nuevos tribunales de instancia y oficinas judiciales. Estas medidas son fundamentales para proporcionar un servicio de justicia eficiente que responda a las necesidades de toda la comunidad.
La continuidad en la colaboración institucional fue otro tema destacado por Cabañero, quien recientemente rindió homenaje a Vicente Rouco, predecesor de Astray, por sus veinte años al frente del TSJCLM. La relación entre la Diputación de Albacete y el tribunal ha estado caracterizada por una comunicación abierta y efectiva, lo que ha permitido lograr hitos como la creación de la Ciudad de la Justicia de Albacete.
La institución provincial ha manifestado su disposición a mantener y profundizar la colaboración con la justicia, ofreciendo todo el apoyo necesario para implementar mejoras desde el ámbito institucional. La llegada de Pilar Astray representa un cambio significativo y una oportunidad para seguir avanzando y enriqueciendo la calidad del servicio público de justicia en Castilla-La Mancha.
vía: Diario de Castilla-La Mancha