El jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page, inaugurará este miércoles en Toledo el Centro Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha, un nuevo espacio que reestablece su ubicación en la rehabilitada Mezquita de Tornerías de la capital autonómica. Este centro tiene como objetivo la promoción, gestión y comercialización de la artesanía de la Comunidad Autónoma, además de ofrecer servicios culturales, turísticos y formativos.
El acto inaugural se llevará a cabo en el corazón del casco histórico de Toledo. El nuevo centro, que anteriormente cumplió funciones similares, había estado cerrado desde 2012 durante el mandato de la predecesora de García-Page. Después de una meticulosa restauración, se espera que el nuevo Centro Regional de Artesanía se convierta en un referente cultural y turístico para la ciudad, preservando al mismo tiempo el valor histórico del inmueble.
Los trabajos realizados en los últimos años han logrado integrar la rehabilitación del edificio histórico con la adaptación a servicios contemporáneos. El espacio contará con diversas áreas, que incluirán una zona de venta, talleres, una sala de exposiciones y una oficina de turismo, todo ello cumpliendo con estándares de seguridad, accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad, según la información proporcionada por la Junta.
En la ceremonia de inauguración, García-Page estará acompañado por varios miembros de su equipo, como la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. También asistirán representantes del sector artesano, social y económico de la capital.
Antes de la inauguración, García-Page mantendrá una reunión en el Palacio de Fuensalida con los responsables nacionales de la Fundación Secretariado Gitano. Este encuentro, que contará con la presencia del presidente de la entidad, Jesús Loza, y la directora general, Sara Giménez, es especialmente significativo, ya que en 2025 se conmemorarán 600 años de presencia documentada del pueblo gitano en la península ibérica. También estará presente la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
vía: Diario de Castilla-La Mancha