La Policía Nacional se incautó de tres cohetes granífugos que han sido neutralizados y que fueron encontrados en una finca agrícola de Alcázar de San Juan. Estos cohetes son conocidos como anti-granizo y se localizaron mientras se realizaban tareas de limpieza en una nave, que fue cuando se solicitó la presencia policial.
Inmediatamente activó el protocolo de seguridad y se acordonó la zona hasta que un equipo de TEDAX-NRBQ, especialistas en este tipo de explosivos, examinó el material y adoptó las medidas de seguridad pertinentes. Los cohetes anti-granizo eran del modelo CETME C-3000 perfectamente conservados y que fueron trasladados para su destrucción segura.
Este tipo de explosivo es «altamente peligroso» y con su carga pueden llegar a una altura de tres kilómetros para dispersa en la atmósfera el yoduro de plata que permite desviar las tormentas de granizo.
La Policía Nacional aconseja:
- Ante el hallazgo de este tipo de objetos o similares, lo primero es no tocarlo y seguidamente, lo antes posible, llamar a la Policía (091).
- Si se encuentra muy a la vista de los curiosos, establecer un círculo de seguridad, con amplitud suficiente para que nadie se pueda acercar.
- Aunque presente claros síntomas de deterioro, no debemos fiarnos y dejarlo siempre en manos de los especialistas, que son los que deben tomar siempre la última decisión.
- Siempre es preferible prevenir a sufrir daños personales irreparables por un manejo con negligencia o impericia.
Gracias por la información a El Semanal de La Mancha.