Bruselas (Bélgica), 4 de febrero de 2026.- El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha intervenido hoy en la comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones, donde se han dado inicio a los trabajos del dictamen sobre el relevo generacional en la agricultura, encargado al presidente Emiliano García-Page. En este foro, realizado en Bruselas, Caballero estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y destacó que “este debate se lidera desde Castilla-La Mancha y demuestra que Europa mira a las regiones que gestionan bien y convierten las políticas en resultados reales”.
Durante su intervención, Caballero indicó que el debate en la comisión NAT continuará en los próximos meses y culminará en julio, cuando el presidente García-Page presente el dictamen ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones. “Estamos escuchando al sector, exponiendo nuestra experiencia de éxito y dialogando con el resto de regiones para lograr el máximo apoyo a este dictamen”, subrayó el vicepresidente.
El tema del relevo generacional, según Caballero, resulta fundamental en áreas como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el equilibrio territorial. “Todo esto se consigue si logramos que la agricultura resulte atractiva a los jóvenes en Castilla-La Mancha, en España y en Europa”, afirmó. Además, respecto a la estrategia de relevo generacional presentada por la Comisión Europea, consideró que “es positiva y nos gusta la música, lo que pasa es que hay que afinar con la letra y la letra son los recursos económicos”.
Caballero concluyó su intervención enfatizando la necesidad de incrementar los recursos económicos para facilitar la incorporación de los jóvenes al sector agrícola y ganadero, además de la importancia de fomentar la formación y el uso de tecnología en este ámbito.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

