Toledo, 11 de diciembre de 2025. Castilla-La Mancha se posiciona como un referente en innovación y desarrollo tecnológico gracias a un nuevo convenio firmado entre el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha (IFCLM), SODICAMAN y la Agencia de Innovación de la región (INNOCAM). Este acuerdo tiene como objetivo certificar proyectos cuya ejecución estará respaldada por la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), la cual contará con una inversión prevista de 12,6 millones de euros para el año 2026.
Durante el anuncio de esta iniciativa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, enfatizaron que Castilla-La Mancha y Baviera, en Alemania, son pioneras en la implementación de esta herramienta financiera. Franco destacó que STEP busca apoyar proyectos con bases tecnológicas sólidas e innovadoras, un aspecto fundamental en un mundo donde la incertidumbre global es creciente.
La consejera expresó también el anhelo de Castilla-La Mancha por consolidarse como un polo industrial verde en el sur de Europa, atrayendo inversiones en sectores estratégicos como la biotecnología, las tecnologías limpias y las innovaciones digitales. Para garantizar la efectividad de esta nueva iniciativa, SODICAMAN y el IFCLM se encargarán de validar la viabilidad económica de los proyectos, mientras que INNOCAM evaluará sus aspectos científico-técnicos y garantizará que se alineen con los requisitos del reglamento de STEP.
Además, Patricia Franco subrayó que la Plataforma STEP se sumará a otras iniciativas de financiación pública, como el fondo Impulse Tech y la Startup CLM, reforzando así el crecimiento e impulso a la innovación en la región. Un informe reciente de COTEC indica que Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma española con mayor crecimiento en actividades de I+D+i, alcanzando un aumento superior al 7 por ciento hasta julio de 2025, y mejorando su clasificación en términos de innovación de “emergente” a “moderada”.
En su intervención, Amador Pastor reveló que el presupuesto para innovación en Castilla-La Mancha para 2026 ascenderá a 59 millones de euros, cifra que más que duplica lo invertido hace diez años. Asimismo, el Gobierno regional ha movilizado cerca de 50 millones de euros destinados a financiar más de 550 proyectos de investigación y transferencia tecnológica, con una próxima resolución que permitirá financiar 120 nuevos proyectos que involucrarán a más de mil investigadores en la región.
Para finalizar, Pastor anunció que antes de que finalice diciembre se abrirá un proceso de participación ciudadana en el marco del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2025-2028, cuyo objetivo es movilizar 1.300 millones de euros y enriquecer el plan con las opiniones y sugerencias de diversos sectores de la comunidad. Esta estrategia subraya el creciente compromiso de Castilla-La Mancha con la investigación, el desarrollo y la innovación, consolidando su perfil como un importante actor en el desarrollo tecnológico tanto en España como en Europa.

