El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en colaboración con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda, ha puesto en marcha un plan urgente de refuerzo de personal para facilitar la tramitación de ayudas tras la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha afectado a varias zonas del país. Este lunes, 100 interinos se unirán a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las comunidades más afectadas, que son la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, subrayó la importancia de que los afectados por esta catástrofe puedan presentar sus solicitudes lo antes posible y que se recupere la normalidad en las áreas impactadas. Torres indicó que el 90% de los recursos se enfocarán en la Comunitat Valenciana, que ha sufrido las consecuencias más severas de este fenómeno meteorológico.
Los nuevos interinos pertenecen a varios cuerpos administrativos, incluyendo el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado. Estos profesionales, con niveles A2, C1 y C2, provendrán de las bolsas de trabajo gestionadas por las delegaciones, lo que permitirá una rápida incorporación al servicio.
Además, el ministro expresó su deseo de que los afectados tengan todas las facilidades necesarias para presentar sus solicitudes de ayudas estatales “con la mayor premura y accesibilidad”. Para ello, se contará con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar la canalización de donaciones a través de los ayuntamientos, proporcionando espacios en las delegaciones y subdelegaciones.
En cuanto a las compensaciones específicas, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática gestionará las ayudas por los daños en la red viaria de titularidad provincial y en infraestructuras municipales. Esta gestión se llevará a cabo una vez que se apruebe, durante el próximo Consejo de Ministros, la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil.
El Gobierno ha destinado el 50% de los recursos para la reparación o reconstrucción de las infraestructuras dañadas, con un presupuesto asignado de 64 millones de euros para este año. Torres reafirmó el compromiso del Gobierno de España de ayudar a mitigar los daños ocasionados por la DANA, asegurando que “no les vamos a dejar solos”.
vía: Diario de Castilla-La Mancha
