El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) SACAM Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel ha formalizado esta mañana la firma de 20 contratos de ayudas LEADER con emprendedores, empresas y entidades locales, que permitirán movilizar una inversión cercana a los dos millones de euros en estas comarcas. Las ayudas públicas, que ascienden a 1,1 millones de euros, se destinarán a diversas iniciativas que buscan reforzar el tejido económico de la zona, aumentar la capacidad inversora de los emprendedores y empresas locales, y revitalizar entornos rurales con el objetivo de garantizar una actividad socioeconómica sostenible.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, destacó la importancia de estas ayudas en un acto celebrado en el Museo Etnográfico de El Ballestero, al que asistieron diversas autoridades locales, incluyendo al alcalde de la localidad, Daniel Garrido, y el presidente de SACAM, Gregorio Moreno. «Con este dinero se podrán poner en marcha 20 iniciativas que contribuirán al mantenimiento del empleo y la continuidad de nuestros pueblos», subrayó el consejero.
Entre los proyectos beneficiados, se encuentra un salón de peluquería impulsado por una joven emprendedora, que Martínez Lizán visitó para ilustrar cómo estas ayudas fomentan la actividad económica y contribuyen a frenar la despoblación en localidades como El Ballestero. Además, el consejero también visitó la empresa Hielo Cubinava en Nava de Abajo, donde tuvo la oportunidad de ver cómo una empresa del medio rural puede crecer y modernizar su producción gracias al apoyo de las ayudas LEADER.
En otra parte de la jornada, el consejero se refirió a la actual situación de la peste porcina africana, uno de los temas tratados en el Consejo Consultivo. Martínez Lizán indicó que hubo un consenso en reconocer las labores de coordinación y gestión realizadas en Cataluña y la necesidad de establecer medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de esta enfermedad, que representa un grave riesgo para el sector porcino y que no se había conocido en el país durante los últimos 30 años.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

