Ossa de Montiel (Albacete) fue el escenario el pasado 28 de marzo de 2025, de una importante presentación llevada a cabo por la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández. En la ocasión, Fernández destacó las diversas iniciativas que el Gobierno de Castilla-La Mancha está implementando en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, las cuales incluyen inversiones que superan los dos millones de euros, destinadas a mejorar y potenciar este valioso espacio natural.
La delegada subrayó que Las Lagunas de Ruidera son “la joya de la corona” de los paisajes protegidos de la región, atrayendo a una media de 500.000 visitantes al año. Asimismo, resaltó que este lugar alberga una de las tres manifestaciones geomorfológicas de lagunas travertínicas en el mundo.
Blanca Fernández detalló cuatro grupos de actuaciones que se están llevando a cabo en este entorno. La primera se centra en la restauración del paraje de Las Hazadillas, donde se busca la renaturalización del espacio, considerado de alto valor ecológico. Otra de las iniciativas es la construcción del nuevo Centro de Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, que se ubicará en el actual Centro de Información del Parque Natural.
Además, la delegada mencionó un plan director que se encuentra en fase de redacción y que comprende mejoras en la accesibilidad universal, abarcando actuaciones en playas, miradores y rampas, entre otros puntos de interés. Por último, se habló de la eliminación de grandes ruinas que desentonan en el paisaje natural, como el antiguo Hotel Gran Prior y el refugio de pescadores en la laguna La Colgada.
Durante la presentación, Fernández también se refirió a la importancia de la cultura en la región, apuntando al Festival de Música en las Lagunas de Ruidera ‘El Rumor del Agua’, un ciclo de conciertos que busca resaltar la música y la cultura en este enclave único. Este evento, organizado por la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN), se celebrará el penúltimo fin de semana de mayo y contará con actuaciones destacadas, iniciando el viernes 23 con el cantaor Ricardo Fernández del Moral, seguido el sábado 24 por la interpretación de ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi, y culminando el domingo en la Cueva de Montesinos con el recital ‘Ecos de agua y tierra’.
Fernández aprovechó la ocasión para agradecer al director y fundador de la OFMAN, Francisco Moya, por su esfuerzo en llevar adelante esta iniciativa cultural que promete ser un deleite para todos los asistentes, en un contexto natural sin igual.
vía: Diario de Castilla-La Mancha