Efectivos del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) de la Unidad de Seguridad Vial de Castilla-La Mancha, perteneciente al Sector de Tráfico de la Guardia Civil, han asumido el liderazgo en la investigación de un grave accidente ocurrido el pasado 14 de octubre de 2024 en la A-4, donde un camión atropelló a una mujer en el kilómetro 62,800, en dirección a Madrid. Tras el trágico suceso, el conductor del camión se dio a la fuga, dejando a la víctima herida de gravedad en el lugar del incidente.
El atropello tuvo lugar entre las 2:00 y las 3:00 horas de la madrugada. Sin embargo, la mujer no recibió asistencia médica hasta las 7:30 horas, momento en que una patrulla de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana en la zona encontró a la víctima gravemente herida y sin capacidad de movimiento, oculta tras un hito de vértice. Gracias a la rápida actuación de los agentes, se activaron los servicios de emergencia, logrando la evacuación de la mujer al Hospital Universitario de Toledo.
Al conocer el suceso, la Central COTA puso en marcha un amplio operativo de búsqueda que comprendía patrullas de Tráfico, el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Ocaña y el Grupo GIAT, con el objetivo de localizar el vehículo implicado y dar con su conductor.
Los investigadores del GIAT comenzaron a analizar las piezas recogidas en la escena del accidente y verificaron que pertenecían a un camión de una marca y modelo específicos. En los días siguientes, realizaron un exhaustivo estudio de más de 3,000 matrículas de camiones que habían circulado por la Autovía A-4 durante la madrugada del 14 de octubre, identificando aquellas que coincidían con el camión buscado.
Como resultado de estas gestiones, se logró identificar un camión en Albacete que estaba en reparación. Este vehículo presentaba daños compatibles con un atropello, y las piezas encontradas en el lugar del accidente correspondían exactamente a este camión.
Actualmente, el Grupo GIAT de la UNIS del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha continúa trabajando en la instrucción de las diligencias necesarias, que serán enviadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ocaña para su correspondiente tratamiento legal. La investigación sigue su curso para esclarecer todos los detalles relacionados con este lamentable suceso.
vía: Diario de Castilla-La Mancha