El proyecto Talent Pass ha comenzado oficialmente su andadura con un acto inaugural en Iași, Rumanía, donde se llevó a cabo la reunión de lanzamiento. Este evento tuvo como objetivo presentar las metas, líneas de trabajo y el impacto esperado de esta ambiciosa iniciativa europea.
Con el apoyo de 10 socios de siete países, el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (Itecam) representa a España y colaborará bajo la coordinación del Institutul de Chimie Macromoleculara Petru Poni (ICMPP). Talent Pass se centra en fomentar la movilidad del talento investigador, mejorar la transferencia de conocimiento y acelerar la innovación en la economía circular en Europa, alineándose con los objetivos estratégicos para una transición hacia modelos productivos más sostenibles.
Durante los cuatro años del proyecto, Itecam asumirá un papel activo en áreas clave como el diseño de programas formativos especializados en sostenibilidad, transferencia tecnológica y gestión de proyectos en tecnologías emergentes, incluyendo el hidrógeno verde. Además, actuará como entidad de acogida y transferencia de personal investigador, promoviendo el intercambio de talento entre regiones y sectores.
Con esta participación, el Centro Tecnológico se posiciona como un agente clave en la conexión entre la ciencia y la industria, favoreciendo la aplicación de prácticas avanzadas de I+D+i. Esto no solo beneficiará a Castilla-La Mancha al situarla en el epicentro de la innovación europea, sino que también fortalecerá la competitividad de su ecosistema, especialmente en los ámbitos de la economía circular y la innovación colaborativa.
El congreso se complementó con un workshop titulado “Green hydrogen and the circular economy: Synergies for a regenerative future”, donde María José Torres y Leticia Antequera, de Itecam, presentaron soluciones innovadoras para una Europa más sostenible. En este taller participaron representantes de la industria, academia, organizaciones internacionales y de la Comisión Europea.
Este proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea a través del programa Horizonte Europa, reafirmando su relevancia en la agenda de innovación y sostenibilidad en el continente.