El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha manifestado su profundo malestar por el aparente «olvido» que su ciudad está sufriendo por parte del Gobierno regional respecto a sus legítimas y históricas reivindicaciones ferroviarias. Esta crítica ha surgido a raíz del anuncio del Ministerio de Transporte, que ha decidido excluir a Manzanares, Valdepeñas y Alcázar de la futura línea ferroviaria Madrid-Jaén. Navarro considera que esta situación justifica la «lógica alarma» expresada por los alcaldes de estas localidades vecinas, a quienes ha ofrecido su apoyo.
El alcalde ha subrayado que, aunque entiende y respeta las reclamaciones de estas ciudades, resulta incomprensible que el Gobierno regional brinde su respaldo a Manzanares, Valdepeñas y Alcázar, mientras ignora los intereses de Tomelloso. En este sentido, ha manifestado su decepción al observar que José Manuel Caballero, vicepresidente regional, ha exigido al ministro Óscar Puente que cumpla con compromisos adquiridos en 2004 con estas localidades, pero no ha mostrado un apoyo similar a las reivindicaciones de los Ayuntamientos de Tomelloso y Argamasilla de Alba.
Navarro ha acentuado que, aunque es legítimo que el Gobierno regional respalde a estas tres localidades, resulta inaceptable que Tomelloso sea «puestos en la cuneta». Ha reclamado que todos los municipios reciban la misma atención y defensa, enfatizando que un gobierno que se define como social debe apoyar a aquellos que enfrentan situaciones más desfavorecidas, como es el caso de Tomelloso, que actualmente no cuenta con servicio ferroviario.
Asimismo, el alcalde ha acusado a Caballero de manifestar «sectarismo político», similar a lo ocurrido con la subestación eléctrica y los terrenos del IVICAM destinados al pabellón ferial. «Ahora toca con el tren, una más que no estamos dispuestos a tolerar», ha expresado Navarro, visiblemente molesto por la situación. También ha señalado que incluso los propios alcaldes socialistas están comenzando a percibir que el Gobierno de la Nación no está cumpliendo con sus compromisos, incluidos aquellos correspondientes a ayuntamientos de su mismo signo político.
Finalmente, Javier Navarro ha recordado que los últimos avances ferroviarios en la comarca han sido ignorados por el Gobierno regional y que sus numerosas solicitudes de reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han permanecido sin respuesta durante 19 meses. Concluyó su intervención apuntando que espera que García-Page reconozca su obligación de recibir al alcalde de la octava ciudad de la región, subrayando que si el Gobierno regional no apoya su lucha por el tren, es poco lo que se puede esperar del Gobierno de España.
vía: Diario de Castilla-La Mancha