Este martes, 3 de diciembre, la Audiencia Provincial de Toledo dará inicio al juicio contra F.M.R. y L.M.M.M., acusados de un delito de estafa procesal y otro de falsificación de documento privado. La acusación se basa en la supuesta falsificación de un contrato de compraventa de un inmueble situado en Santa Ana de Pusa, Toledo, en el año 2020. La fiscalía ha solicitado una pena de once meses de prisión para los acusados, además de una multa de cinco meses calculada en doce euros diarios.
El origen de este caso se remonta al 4 de febrero de 2020, cuando J.S.S., el propietario del inmueble, presentó una demanda de desahucio por precario contra F.M.R. y L.M.M.M., quienes se negaban a abandonar tanto la vivienda como otra nave vinculada. Según la fiscalía, los acusados, tras un acuerdo previo y mutuo, presentaron un contrato de compraventa manipulado que alegaba que J.S.S. había vendido el inmueble a F.M.R. el 12 de noviembre de 1991 por un precio de 1.800.000 pesetas, llegando al extremo de falsificar la firma de J.S.S. con el propósito de obstruir la demanda del propietario.
La propuesta del documento alterado llevó a J.S.S. a desistir de su acción de desahucio, causándole perjuicios económicos que incluyen gastos legales y la necesidad de contratar a un perito calígrafo para comprobar la autenticidad de la firma. Para la fiscalía, las conductas de F.M.R. y L.M.M.M. constituyen un delito de estafa procesal en grado de tentativa, en concurso con un delito de falsificación de documento privado.
El desarrollo del juicio y las decisiones adoptadas por la audiencia marcarán el futuro de este caso, que ha captado la atención de la comunidad local.
vía: Diario de Castilla-La Mancha