La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dictado una sanción de 5.000 euros a EDA TV, el medio de comunicación dirigido por Javier Negre, por la publicación no autorizada de fotografías de la hija del ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando esta era menor de edad. La controvertida publicación generó un amplio debate en redes sociales y desencadenó numerosas reacciones debido a insinuaciones infundadas que vinculaban al ministro con actos de infidelidad y prostitución, lo que resultó en un torrente de comentarios negativos hacia él.
Los titulares utilizados por EDA TV, como «Cazan a Óscar Puente con otra mujer» y «Pillado en el MadCool con una mujer que no es la misma con la que se le ha visto antes», insinuaban de manera engañosa que existía una relación inapropiada entre el político y la joven, quien, en realidad, era su hija. Ante esta situación, Óscar Puente no dudó en emprender acciones legales contra el medio, presentando una demanda que ha culminado en la sanción económica impuesta por la AEPD.
La agencia concluyó que EDA TV había violado el artículo 5.1.c del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) al tratar de forma ilícita los datos personales de la menor. Esta resolución subraya la necesidad de un rigor extremo a la hora de publicar imágenes de menores en los medios de comunicación, independientemente de que se obtenga el consentimiento de los representantes legales del menor. La AEPD enfatiza que, en este caso, incluso el consentimiento del menor o de sus representantes no habría justificado la difusión de las imágenes, dada la posibilidad de causar daño a los intereses del menor involucrado.