La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha ha organizado una serie de actividades en diversos municipios de la región con motivo de la celebración del Día del Daño Cerebral. El acto central de esta celebración será la entrega de los II Premios Adace Castilla-La Mancha, que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre en el Antiguo Gran Casino de Ciudad Real.
Estos premios tienen como objetivo reconocer la labor de personas, entidades e instituciones que han colaborado de manera significativa con la asociación. En esta segunda edición, se otorgarán premios a los hospitales de Ciudad Real y Puertollano por ser los primeros en acoger el Programa de Información, Orientación y Apoyo a Familias en Hospitales de Adace. También se entregará un premio a la Fundación Carmen Arias en la categoría de entidad privada.
Asimismo, se concederá el premio Carmen Cabellos a Nemesio de Lara por su trayectoria de apoyo al Movimiento Asociativo de la Discapacidad. El espacio «La Otra Noticia» que se emite en Radio Castilla-La Mancha en colaboración con el CERMI Castilla-La Mancha recibirá el premio al medio de comunicación. Por otro lado, los usuarios de Adace C-LM, Agustín Merino, Alfredo Linde y Luis Juan Camacho, serán reconocidos por su compromiso como personas socias, y Mar León Cañizares recibirá el reconocimiento por su labor de voluntariado.
Durante la gala, se rendirá un homenaje a Miguel Pereyra Etcheverría, cofundador de Adace Castilla-La Mancha y Fundace Castilla-La Mancha, quien falleció a principios de este año.
Además de la entrega de premios, se ha programado una serie de actividades previas al 26 de octubre. Entre ellas, se incluyen mesas informativas, charlas de prevención del ictus y traumatismos craneoencefálicos, y diversos actos públicos en varios municipios de la región. Destaca la tradicional Quedada Motera Solidaria en Argés (Toledo), que alcanza su undécima edición.
Por otro lado, Adace Castilla-La Mancha tendrá el honor de hacer el saque de honor en dos partidos de fútbol que el Club Deportivo Guadalajara y la Unión Balompédica Conquense disputarán el domingo 22 en sus respectivos estadios. La asociación agradece la implicación de ambos clubes en estas acciones de concienciación sobre el daño cerebral, una discapacidad que es desconocida para gran parte de la población pero afecta al 10% de las personas con discapacidad en España.
Además de todas estas actividades, Adace Castilla-La Mancha ha propuesto que el día 26 de octubre se ilumine la región de azul, una iniciativa respaldada por numerosas administraciones públicas.
La Asociación Adace Castilla-La Mancha, junto con todos los premiados y colaboradores, se prepara para celebrar el Día del Daño Cerebral de una manera especial y significativa. A través de estas actividades y reconocimientos, se busca concienciar a la sociedad sobre esta discapacidad y destacar la importancia del apoyo y la colaboración de todos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por daño cerebral.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.