Navahermosa (Toledo) ha sido el escenario este jueves de un emotivo acto en el que se han liberado diversas especies de aves, incluyendo un búho real, dos halcones peregrinos, una lechuza y un cárabo. La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, fue la encargada de llevar a cabo esta acción, la cual contó con la participación de alumnos de cuatro centros educativos de la provincia de Toledo.
Durante el evento, Jara, junto al delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén Torres, explicó que los ejemplares liberados habían sido ingresados en el Centro de Estudios de Rapaces Ibérico (CERI) de Sevilleja de la Jara por diferentes razones, tales como pegamento, disparo, traumatismo y electrocución. «Han sido objeto de un gran trabajo de recuperación, donde veterinarios y técnicos se han esforzado por ganar musculación y perfeccionar sus habilidades antes de su regreso al medio natural», afirmó Jara.
La directora general también destacó la importante inversión que el Gobierno regional ha realizado en la modernización del CERI, ascendiendo a más de medio millón de euros. Este centro, pionero en la reproducción en cautividad de varias especies de águilas, como el águila perdicera y el águila real, ha registrado un alto volumen de entradas, alcanzando las 1.350 el año pasado, lo que lo convierte en el centro de recuperación de fauna salvaje con la mayor actividad en la región.
Además, Jara se dirigió al problema de la electrocución, la principal causa de mortalidad no natural entre las aves, señalando que en los últimos cinco años se han destinado 10,7 millones de euros para corregir más de 5.500 apoyos eléctricos peligrosos. La colaboración con ayuntamientos y particulares ha resultado en una notable reducción de las electrocuciones de avifauna, logrando disminuir más de la mitad de los incidentes registrados entre 2019 y 2023.
Finalmente, la directora general resaltó la labor educativa de los centros de recuperación, mencionando la actividad ‘Tour de Mates en Toledo’, impulsada por el IESO ‘Manuel de Guzmán’ de Navahermosa, en la que también participaron otros centros de secundaria de la provincia. Jara aplaudió la iniciativa, que busca fomentar en el alumnado la importancia de conservar el medio ambiente y contribuir a la protección de la avifauna.
vía: Diario de Castilla-La Mancha