La Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso ha llevado a cabo este jueves su tradicional entrega de premios del Certamen Cultural, que en esta edición alcanza la XXIII. Este evento reafirma el compromiso de la cooperativa con la promoción del arte, la cultura y el talento, y se ha realizado en el Hotel Villa Magna de Madrid, donde se han congregado numerosas personalidades del ámbito artístico, cultural, periodístico y político, consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes del país.
El presidente de la Cooperativa, Rafael Torres Ugena, ha elogiado a los artistas premiados y a todos los participantes, subrayando su contribución esencial al certamen. «Los premios son un apoyo para quienes los reciben, así como una evaluación para quienes los otorgan. Todos ellos son creadores de belleza, y por ello merecen nuestro reconocimiento y admiración», ha destacado Torres. Asimismo, ha agradecido al Consejo Rector, a los socios y a los trabajadores de la cooperativa por su esfuerzo y dedicación. En su discurso, también ha mencionado el importante proyecto inversor en el que está inmersa la cooperativa, mencionando la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías para asegurar la supervivencia del negocio. Pese a las dificultades que enfrenta la agricultura, exacerbadas por factores externos como impagos y conflictos bélicos, ha manifestado su confianza en el futuro y la voluntad de convertir los problemas en oportunidades.
El evento ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha resaltado la importancia de las cooperativas en la estabilidad social y económica de la región. García-Page ha defendido la estabilidad como un objetivo clave, y ha elogiado el trabajo de las cooperativas al considerar que son instituciones que ofrecen estabilidad a la comunidad, en contraposición a las fluctuaciones del mercado. También ha subrayado que el verdadero motor de la región es la voluntad de las personas, destacando la labor de cooperativistas como Rafael Torres.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha recibido durante la ceremonia la Insignia de Oro y Brillantes de la Cooperativa, un reconocimiento que ha recibido con emoción. Goirigolzarri ha compartido su aprecio por este galardón, resaltando la acogida que él y su equipo han tenido desde su llegada a Castilla-La Mancha y la relevancia de recibir un premio de una institución tan emblemática como la Cooperativa Virgen de las Viñas.
La entrega de premios del XXIII Certamen Cultural Virgen de las Viñas se ha consolidado como un referente en el ámbito artístico y cultural en el país, gracias al creciente número de participantes y la calidad de las obras presentadas. En la categoría de pintura, el máximo galardón ha sido otorgado a Isidoro Moreno López por su obra ‘A plena luz’, mientras que Carmen Márquez Prieto ha obtenido el segundo premio por ‘Espacios de reflexión’. Otros galardonados incluyen a Joaquín Millán Rodríguez por ‘Plano Nadir de la Torre Europa’, David Maldonado López de Carrizosa por ‘Recreo’ y Nuria Morales González, quien ha recibido el Premio Regional de Pintura por ‘Espuma’. El premio dirigido a personas con discapacidad ha recaído en Javier Gil-Martín Hurtado.
En escultura, el certamen ha premiado a Marta Sánchez Luengo por ‘Trae sus días’, y en periodismo, el premio patrocinado por CaixaBank ha sido otorgado a la Asociación de Periodistas de Albacete, en reconocimiento al trabajo de los periodistas que informaron sobre las consecuencias de la DANA que afectó a Valencia y parte de Castilla-La Mancha el pasado 29 de octubre, aplaudiendo su dedicación a una profesión que valora la rigurosidad y el servicio público.
vía: Diario de Castilla-La Mancha