La Diputación de Albacete ha presentado oficialmente «Mi primer empleo», un innovador proyecto diseñado para facilitar la inserción laboral de los jóvenes de la provincia. La diputada provincial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Agenda 2030 y Fondos Europeos, Yolanda Ballesteros, fue la encargada de anunciar esta iniciativa durante un evento que reunió a estudiantes beneficiarios, sus tutores y responsables de los servicios donde los jóvenes llevarán a cabo sus prácticas.
El programa está enfocado en la creación de empleos de calidad para el sector juvenil, potenciando la empleabilidad de los jóvenes mediante contratos de formación práctica que están alineados con sus estudios académicos. Este esfuerzo es resultado de una colaboración entre la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con un cofinanciamiento del 85% proveniente del Programa del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027.
La Diputación de Albacete se distingue por ser la única entidad provincial en beneficiarse de este programa en Castilla-La Mancha. Ha llevado a cabo la contratación de jóvenes desempleados registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mediante la gestión de su Unidad de Gestión del Fondo Social Europeo y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Cinco jóvenes han sido contratados en diferentes departamentos, asumiendo tareas que van desde la gestión de visitas al Palacio Fontecha, el Proyecto de la Vía Verde, hasta la gestión documental en el Archivo Provincial y apoyo administrativo en varios servicios. Cada uno de ellos cuenta con un contrato de un año y un plan formativo personalizado, guiados por un tutor durante su experiencia laboral.
Durante la presentación, la diputada Ballesteros expresó su agradecimiento hacia los jóvenes y sus tutores, subrayando el esfuerzo del personal de tutoría como Elena Bermejo y Ricardo Marcilla. Resaltó que esta iniciativa es parte del compromiso de la Diputación, liderado por el presidente Santi Cabañero, por convertir a la administración en una entidad moderna, cercana y proactiva en la formación y empleabilidad juvenil.
Ricardo Marcilla, jefe del servicio de Medio Ambiente, y Elena Bermejo, jefa del Servicio de Gestión Documental, también hicieron hincapié en la relevancia de las prácticas para la formación de los estudiantes, valorando su predisposición al aprendizaje.
Finalmente, la diputada concluyó el acto enfatizando que «Mi primer empleo» representa no solo un avance profesional para los jóvenes, sino también una oportunidad para que las instituciones se adapten y evolucionen, facilitando así el acceso al mercado laboral y permitiendo a la juventud avanzar con confianza en sus proyectos de vida.
vía: Diario de Castilla-La Mancha