Se ha iniciado el proceso formativo de profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Coordinación de Trasplantes en el uso de la técnica de oxigenación de membrana extracorpórea conocida como ECMO por sus siglas en inglés. Esta técnica de gran valor terapéutico, ayuda a oxigenar la sangre y brindar asistencia cardiaca a pacientes que presenten órganos como el pulmón y el corazón severamente dañados. Esta formación para los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Coordinación de Trasplantes, ha sido iniciada por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Ha manifestado el facultativo especialista Rafael Sánchez con relación a este equipo de oxigenación por membrana extracorpórea que se ha incorporado recientemente a la Unidad de Cuidados Intensivos que el mismo “se usa como soporte respiratorio cuando los respiradores son insuficientes. Al paciente le drenamos la sangre por una cánula, se oxigena y se devuelve en la aurícula derecha sustituyendo la función del pulmón. También se usa como soporte cardiológico de una forma similar”.

Con este servicio a pie de cama en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Albacete, se ayudará a aquellos pacientes en que los tratamientos convencionales no hayan funcionado. Este curso formativo para los profesionales sanitarios de la UCI Polivalente y de la Coordinación de Trasplantes ha tenido una parte teórica y otra práctica donde se han realizado simulaciones de casos clínicos para resolución de problemas. En esta primera edición, el curso ha sido impartido por una de las pioneras de dicha técnica en España, la doctora María Paz Fuset, del Hospital la Fe de Valencia.

El doctor Sánchez también ha destacado que “este tratamiento lleva más de una década en España y adquirió un importante auge cuando se comprobó que podía salvar muchas vidas, especialmente en jóvenes con neumonías víricas”. En la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ya se ha realizado el primer caso con éxito con soporte respiratorio y además está sirviendo como soporte en el proceso de la donación de órganos.

A este respecto, el ECMO se usa para perfundir bien los órganos abdominales durante la extracción de éstos con la idea de trasplantar los órganos en mejores condiciones. La técnica de oxigenación por membrana extracorpórea puede asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre sustituyendo completamente la función de los pulmones y el corazón.

El coordinador de Trasplantes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Fernando García, ha explicado que una vez certificada la muerte del paciente, el tratamiento ECMO, “permite hacer mayor extracción de órganos abdominales, principalmente hígado y páncreas, pues se restablece el metabolismo del órgano, es como si estuviera vivo y además esta extracción se hace de forma reglada y permite analizarlo mejor, asegurarse de que es viable, con lo que se evitan complicaciones durante la cirugía posterior”.

La entrada La GAI de Albacete forma a profesionales en uso de la técnica de oxigenación por membrana extracorpórea se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.