La Guardia Civil ha tomado la decisión de premiar a los agentes que intervinieron en la gestión de la emergencia ocasionada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en las provincias de Valencia, Cuenca y Albacete. Según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la gratificación económica ascenderá a 80 euros y 40 euros por cada día de servicio, dependiendo de las funciones desempeñadas y las condiciones de cada actuación.
Las compensaciones se aplicarán a los servicios realizados entre el 29 de octubre y el 21 de diciembre y serán abonadas mensualmente. Las tareas que serán retribuidas están directamente relacionadas con la gestión de la emergencia, incluyendo operativos de tráfico, escolta de bienes, y apoyo logístico y forense, entre otros.
No obstante, el Instituto Armado ha decidido excluir de estas gratificaciones a los relevos programados para la próxima semana y a aquellos que se llevarán a cabo a finales del mes. Asimismo, debido a la finalización del ejercicio económico, las cajas pagadoras se verán imposibilitadas de adelantar el pago de las dietas, lo que obligará a los agentes a afrontar temporalmente los gastos de hotel y manutención. Estos costos, según la AUGC, serán reembolsados en el año 2025.
La medida busca reconocer el esfuerzo y la dedicación de los agentes en unas circunstancias difíciles y pone de manifiesto la importancia del trabajo realizado durante las emergencias.
vía: Diario de Castilla-La Mancha