En una reciente y significativa operación denominada “CHATESA”, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de tres individuos, además de investigar a otros tres, en relación con la presunta comision de múltiples delitos, que incluyen estafa, usurpación de estado civil, falsificación de documentos públicos, apropiación indebida y pertenencia a un grupo criminal.
Los hechos que dieron origen a esta investigación tuvieron lugar en agosto de 2024, cuando un vecino de Valdepeñas presentó una denuncia al descubrir que había sido víctima de usurpación de identidad tras la adquisición de un vehículo de la marca BMW. Este ciudadano, al revisar la aplicación móvil miDGT, se percató de que el mencionado coche había sido matriculado a su nombre sin su consentimiento. Ante la gravedad de la situación, el denunciante amplió su denuncia al recibir reclamaciones de una entidad financiera que exigía el pago de varios recibos de financiación relacionados tanto con la compra del BMW como de una moto náutica en Castellón.
A raíz de esta denuncia, el Equipo de Policía Judicial y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Valdepeñas comenzaron unas exhaustivas pesquisas que involucraron la colaboración de diversas entidades y organismos. A través de un análisis minucioso de mensajes, transferencias bancarias, teléfonos móviles y correos electrónicos, lograron desmantelar lo que parecía ser un grupo criminal organizado, activo en varias provincias, incluyendo Madrid y Castellón. Este grupo habría causado un perjuicio económico a una entidad financiera que asciende a 68.735,9 euros.
El modus operandi de esta organización consistía en la sustracción de información personal mediante técnicas de ingeniería informática. Una vez que obtenían estos datos, suplantaban la identidad de las víctimas para realizar compras de vehículos que, al ser financiados mediante préstamos a nombre de terceros, eran luego revendidos a precios significativamente inferiores a su valor de mercado.
Con los indicios suficientes, la Guardia Civil implementó diversos dispositivos policiales en las provincias implicadas que culminaron en la detención de los tres principales sospechosos. Actualmente, las diligencias policiales han sido presentadas ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Valdepeñas, donde se continuará con el proceso judicial correspondiente. Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que esté alerta ante posibles casos de suplantación de identidad, un delito que sigue en aumento y que puede tener graves repercusiones para las víctimas.