El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha dado a conocer la resolución que autoriza la apertura y funcionamiento de la nueva escuela infantil de Almonacid del Marquesado, la cual comenzará a operar desde el 1 de noviembre. Este centro está destinado a impartir enseñanzas del primer ciclo de Educación Infantil, atendiendo a niños de entre 0 y 3 años.
Este nuevo centro educativo, que ha iniciado actividades esta semana, cuenta con 20 plazas disponibles. Su creación forma parte de un plan promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha centrado en reforzar la red pública destinada a la atención de la primera infancia. Para ello, se apoya en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está siendo financiado por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU.
La implementación de la escuela infantil ha recibido una subvención cercana a los 188.000 euros otorgada por el Gobierno regional. Con este nuevo establecimiento, ya se acumulan 33 convenios firmados con los ayuntamientos de la provincia de Cuenca, lo que se traduce en más de 650 plazas disponibles para los niños de 0 a 3 años, en beneficio de las familias de la región.
Además, el Ejecutivo autonómico ha establecido para el curso escolar 2025-2026 la gratuidad de la educación infantil para los niños de 2 a 3 años en todos los municipios de menos de 10.000 habitantes. Los centros como el de Almonacid del Marquesado, que están destinados a niños de 0 a 3 años, aplican esta gratuidad a todos los tramos de edad.
Las iniciativas impulsadas por la administración regional, en colaboración con el Ayuntamiento, buscan mejorar la oferta educativa para los más pequeños, así como facilitar la conciliación de las familias jóvenes. Esta medida se enmarca en un esfuerzo por permitir a estas familias desarrollar su proyecto de vida en el entorno rural, contribuyendo así a la fijación de población en estas áreas.
vía: Diario de Castilla-La Mancha
