22 abril, 2025
InicioRegiónLa Junta lanza el programa ‘Biblio PREXTA’ para fomentar la conciencia ambiental...

La Junta lanza el programa ‘Biblio PREXTA’ para fomentar la conciencia ambiental en escuelas

El 23 de abril, en el marco de la celebración del Día del Libro, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha inaugurado un innovador recurso educativo llamado ‘Biblio PREXTA’. Este programa ha sido presentado por la consejera Mercedes Gómez y la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, con el objetivo de promover la educación ambiental en la región y fomentar la lectura en los colegios.

‘Biblio PREXTA’ se materializa en un sistema itinerante que ofrece maletas didácticas centradas en temas ambientales. Cada maleta contiene una cuidada selección de libros y juegos educativos que estarán a disposición del público para su préstamo gratuito en los centros educativos de Castilla-La Mancha. Gómez ha enfatizado la relevancia de proporcionar materiales atractivos que capten la atención de los estudiantes más jóvenes, facilitando así su aprendizaje sobre la conservación del medio ambiente y la necesidad de cuidar nuestro planeta.

Con el fin de garantizar un fácil acceso a este recurso, esta semana se ha enviado un correo informativo a todos los centros educativos de la región, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, animándolos a solicitar las maletas.

Cada maleta ha sido diseñada para adaptarse a diferentes grupos de edad y abarca temas que se alinean con la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha Horizonte 2030. Por ejemplo, la maleta de Biodiversidad, destinada a los alumnos de Infantil, incluye cuentos y juegos didácticos que les ayudan a identificar y valorar la biodiversidad en su entorno, así como a reconocer el impacto humano en los ecosistemas.

La maleta sobre Producción y Consumo Sostenibles, dirigida a estudiantes de 1º, 2º y 3º de Primaria, se propone crear conciencia sobre las consecuencias de la generación excesiva de residuos y fomentar alternativas sostenibles a nivel individual y colectivo.

Asimismo, para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, se ha desarrollado una maleta enfocada en el Cambio Climático, que incluye libros que abordan la crisis climática, los distintos escenarios futuros si no se actúa y las herramientas que la ciudadanía puede utilizar para mitigar sus efectos y adaptarse a ellos.

El programa ‘Biblio PREXTA’ también incorpora una guía pedagógica que complementa las maletas, ofreciendo actividades sugeridas que pueden ser adaptadas a las necesidades de los docentes. Esta guía incluye recursos educativos de apoyo que se pueden aplicar a los libros y juegos de cada maleta, así como información sobre otros programas, exposiciones y recursos de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030, disponibles para ser utilizados de manera independiente o en conjunto con el programa.

Con esta iniciativa, Castilla-La Mancha se posiciona a la vanguardia en la educación ambiental, integrando literatura y acciones sostenibles en el currículo educativo.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.