La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, junto a la delegada de Fomento, Ana Ponce, ha informado sobre el lanzamiento del nuevo servicio de Transporte a la Demanda en la Serranía Alta y la Alcarria, que comenzará a funcionar el próximo 15 de enero. Este innovador sistema está diseñado para mejorar la movilidad de los habitantes de 115 núcleos de población en 79 municipios de estas áreas.
Durante una reunión con responsables municipales, Marian López destacó que el servicio surge como respuesta a las necesidades reales de la población, haciendo hincapié en dos de las principales mejoras: la ampliación de horarios y la creación de una zona única de funcionamiento. “Estas eran las dos principales demandas de los usuarios y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un importante esfuerzo para atender”, aseguró la delegada.
A partir del 15 de enero, el servicio estará disponible de lunes a viernes, desde las 7:00 hasta las 19:00 horas, permitiendo a los vecinos acceder más fácilmente a consultas médicas, gestiones administrativas, compras y actividades sociales y formativas. Además, el nuevo modelo unifica las subzonas anteriores en una zona única, lo que facilitará a los usuarios elegir libremente su punto de origen y destino dentro del área de funcionamiento. Las paradas estarán ubicadas en los lugares autorizados para los autobuses de cada municipio.
López también subrayó que este modelo representa una apuesta por la modernización de la movilidad rural, centrada en criterios de eficiencia y sostenibilidad, en respuesta a las demandas de la ciudadanía. La reserva del servicio es sencilla y accesible mediante la aplicación “A Demanda Móvil”, o a través del número de teléfono 969 110 220, donde se atenderán solicitudes hasta las 18:00 horas del día anterior al viaje.
Los vehículos que operarán este servicio son eficientes y respetuosos con el medio ambiente, además de estar adaptados para personas con discapacidad, y serán gestionados por la empresa local Rubiocar. El servicio incluye descuentos del 50% en el precio del viaje para personas mayores de 65 años, jóvenes menores de 30 años y personas con discapacidad, garantizando así la accesibilidad para todos.
Por último, Marian López anunció que el Gobierno regional está trabajando en la implementación de este mismo modelo de Transporte a la Demanda en la Serranía Baja, tras el cierre del plazo para la presentación de ofertas de la licitación. Este avance promete mejorar notablemente la movilidad de los habitantes de la provincia de Cuenca.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

