9 octubre, 2025
InicioRegiónLa Junta Reconoce Proyectos de UCLM que Impulsan la Economía Circular en...

La Junta Reconoce Proyectos de UCLM que Impulsan la Economía Circular en Castilla-La Mancha

Impulso a la Economía Circular en Castilla-La Mancha: Proyectos Destacados

El Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante la Consejería de Desarrollo Sostenible, está dando un paso decisivo hacia la investigación y la implementación de la economía circular en el sector agrario de la región. La directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, ha anunciado la apertura de fondos a través de la Cátedra de Economía Circular, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a jóvenes investigadores que presenten proyectos innovadores y sostenibles.

Con una inversión total de 15.000 euros en becas, se han seleccionado tres proyectos que destacan por su enfoque en la economía circular y su potencial para transformar diversos sectores del conocimiento agrario. A continuación, se detallan estos proyectos:

  1. Valorización de Residuos Agrícolas
    Liderado por Jorge Fernando García Unanue de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, este proyecto se titula ‘Valorización de residuos agrícolas y biomasa de Castilla-La Mancha como aditivo para reducir la carga polimérica en materiales de césped artificial deportivo’. El estudio busca aprovechar residuos y subproductos poliméricos y agroforestales, como los derivados del sector olivar y guayule, para el desarrollo de compuestos utilizados en la fabricación de césped artificial deportivo. Este enfoque no solo da una nueva vida a los residuos agrícolas, sino que también promueve la sostenibilidad en el ámbito deportivo.

  2. Aprovechamiento de la Cáscara de Pistacho
    El segundo proyecto, liderado por Manuel Salgado Ramos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, lleva por título ‘Conversión de coproductos de Pistacho en compuestos Antioxidantes intensificada por tratamiento combinado de agua subcrítica y radiación Microondas’. Este trabajo tiene como principal objetivo valorizar la cáscara del pistacho, transformándola en compuestos antioxidantes de gran utilidad en el campo médico, lo que resalta el potencial de los subproductos agropecuarios.

  3. Nuevos Medios de Cultivo para Micoproteínas
    Finalmente, Beatriz García-Béjar Bermejo e Inés María Ramos Monge, del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos, presentan el proyecto ‘Aprovechamiento de excedentes de melón de La Mancha como nuevos medios de cultivo para levaduras productoras de micoproteínas’. Este innovador estudio está orientado a utilizar excedentes de la variedad de melón ‘Piel de sapo’ para crear un medio líquido que facilite la producción sostenible de micoproteínas a partir de levaduras. Este proyecto no solo busca disminuir el desperdicio alimentario, sino también contribuir a la producción de alternativas proteicas sostenibles.

Estas iniciativas son un claro reflejo del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la promoción de prácticas sostenibles y en la adopción de la economía circular en el ámbito agrario. Al fomentar la investigación y el desarrollo en la región, se sientan las bases para un futuro más sostenible y consciente en la gestión de recursos.

Para más información sobre estos proyectos y otros avances en la economía circular en la región, te invitamos a consultar Diario de Castilla-La Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.