Puertollano ha dado inicio a una nueva edición del Santo Voto con el tradicional encendido de las ollas en las que se cocinará el sagrado guiso de carne de ternera. Este rito, que se lleva a cabo cada año y que este jueves atrajo a numerosos ciudadanos, es una de las tradiciones más antiguas de la localidad, con orígenes que se remontan a 1348.
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, junto a la dama y el caballero de la Orden del Santo Voto, Marta Francés y Luis Fernando López Almodóvar, respectivamente, fueron los encargados de encender las llamas que marcan el comienzo de las festividades. Junto a ellos, participaron también en la ceremonia las chicas del Salesianos Fútbol Sala y los jugadores del equipo de baloncesto en silla de ruedas BSR, así como concejales de la Corporación Municipal y delegados provinciales de sanidad y desarrollo sostenible.
El ambiente festivo se vio complementado con la música de grupos folklóricos locales, que interpretaron los mayos mientras el público disfrutaba del espectáculo del fuego que danzaba entre las ollas. A partir de las 13 horas, el guiso será repartido entre los asistentes, reafirmando así el sentido comunitario de esta celebración.
Además, la festividad continuó en la parroquia de la Virgen de Gracia, donde un gran número de devotos acudieron para participar en el besamanos y en la vigilia en honor a la patrona. Este acto, que contó con la colaboración de la Cofradía de Señoras, incluyó un altar decorado con esmero, donde se hicieron visibles trece ollas de barro que hacen referencia al Santo Voto.
La jornada se desarrolló en un ambiente de tradición y devoción, reafirmando el arraigo de estas celebraciones en la vida de los puertollanenses.
vía: Diario de Castilla-La Mancha