En Castilla-La Mancha, el mes de agosto ha traído consigo un descenso notable en la firma de hipotecas sobre viviendas, con una reducción del 7,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso se contrastó marcadamente con el aumento del 8,23% registrado a nivel nacional. En total, se formalizaron 1.192 hipotecas en la comunidad, lo que refleja una evolución interanual desfavorable. Además, respecto al mes de julio, la caída es aún más alarmante, alcanzando un 23,2%.
El volumen de capital prestado para la constitución de estas hipotecas en Castilla-La Mancha se situó en 122,96 millones de euros, una cifra que representa un 6,44% menos que el capital prestado en agosto del año pasado. Asimismo, al comparar con el mes anterior, el capital prestado también se vio reducido, cayendo un 22,4%.
En el total de las fincas hipotecadas en la región, se constituyeron 1.625 hipotecas, con un desembolso total de 183,59 millones de euros. De estas, 71 correspondieron a fincas rústicas y 1.554 a fincas urbanas. Dentro de las fincas urbanas, 1.192 hipotecas estaban destinadas a viviendas, 30 a solares y 332 a otras categorías.
En cuanto a los cambios de entidad hipotecaria, se registraron 13 subrogaciones con un cambio de acreedor, mientras que 4 hipotecas tuvieron un cambio en el titular del bien hipotecado. Además, de las 290 hipotecas que ajustaron sus condiciones, 273 lo hicieron a través de novación. Al mismo tiempo, se cancelaron 2.080 préstamos relacionados con fincas en la comunidad, de los cuales 1.342 correspondieron a viviendas.
A nivel nacional, la tendencia fue diferente, con un incremento del 8,8% en la firma de hipotecas sobre viviendas en agosto en comparación con el mismo mes de 2023, totalizando 30.676 nuevos préstamos. El tipo de interés medio para estas hipotecas se situó en el 3,30%, un aumento con respecto al 3,17% de julio y la tasa más alta desde abril. El crecimiento en la firma de hipotecas a nivel nacional se enmarca en dos meses consecutivos de alzas, destacando un crecimiento del 23,5% en julio. El importe medio de las hipotecas también experimentó un aumento del 5,3%, alcanzando los 145.352 euros.
El reciente ajuste en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha influido en la evolución del Euríbor, haciendo que el tipo medio de las hipotecas sobre viviendas ascienda a un 3,30% con un plazo promedio de 24 años. Esta cifra es levemente superior al año anterior y marca 17 meses consecutivos por encima del 3%.
La situación en Castilla-La Mancha pone de relieve unas condiciones del mercado hipotecario que no acompañan el crecimiento observado a nivel nacional, lo que abre interrogantes sobre la recuperación del sector en la comunidad.
vía: Diario de Castilla-La Mancha