La Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE) está llevando a cabo importantes labores de gestión forestal en una reforestación de pino situada en Alhambra, que forma parte de la Fundación Legado Bustillo de La Solana. Estas acciones tienen como objetivo principal potenciar la adaptación de los bosques al cambio climático, prevenir incendios y plagas, y aumentar la biodiversidad en la región.
Estas iniciativas son parte del proyecto ‘Campo de Montiel más natural y resiliente’, impulsado por FIRE y respaldado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto, que se enmarca en la Convocatoria de subvenciones para la implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030), comenzó en 2023. Desde su inicio, las labores realizadas incluyen la poda y el talado de árboles, con un enfoque particular en la eliminación de los pinos más pequeños para fomentar el crecimiento de los ejemplares más grandes, tal y como han informado ambas fundaciones en una nota de prensa.
Lucas Díez, técnico del proyecto, ha señalado que “uno de los problemas que encontramos en estas reforestaciones de los años 90 es la falta de gestión, que ha dificultado su transición hacia un bosque más diverso”. Esta carencia de intervención ha propiciado que las áreas se tornen más vulnerables a plagas e incendios, así como menos capaces de adaptarse al cambio climático.
Asimismo, se ha implementado una gestión sostenible de los restos generados durante las labores, los cuales han sido triturados y distribuidos in situ. Esta acción no solo ayuda a retener la humedad, sino que también enriquece el suelo y fomenta la regeneración natural del ecosistema, contribuyendo de esta manera al aumento de la biodiversidad en la zona.
Los resultados y las principales actuaciones del proyecto ‘Campo de Montiel más natural y resiliente’, que concluirá en mayo, serán presentados en una charla organizada por la Fundación Legado Bustillo y la FIRE. Esta actividad se llevará a cabo el jueves 24 de abril a las 20:00 horas en el palacio de Don Diego, en La Solana.
vía: Diario de Castilla-La Mancha