El Villar de Puertollano se viste de fiesta para honrar a San Antonio del 12 al 15 de junio, con un extenso programa que combina actividades religiosas y festivas. Las celebraciones incluirán los tradicionales «gastos», bailes del vermú y verbenas populares, garantizando diversión para todos los asistentes.
La festividad comenzará el viernes 13 de junio a las 10:30 horas con la recogida de insignias, acompañada por la banda municipal de Villanueva de San Carlos. A las 11:00 horas, los fieles se reunirán en una eucaristía, seguida por la esperada procesión de San Antonio y el tradicional gasto de la bandera blanca. Luego, las insignias serán escoltadas de regreso a sus casas por la banda de música.
El sábado 14 de junio, las celebraciones se intensificarán con el toque de diana a las 9:00 horas, marcando el inicio de un día lleno de alegría. Después de una nueva eucaristía a las 11:00 horas y otra procesión, los asistentes podrán disfrutar del baile del vermú a las 14:00, amenizado por el grupo «Aires Flamencos». Durante este evento, también se repartirán sorpresas a los niños presentes, hasta los doce años.
Las festividades culminarán el domingo 15 de junio, comenzando con el último toque de diana, seguido de otra misa y procesión. Por la tarde, el baile del vermú será animado por el grupo “Los Bachateros” de El Villar. La jornada se cerrará con el ceremonial del gasto de la bandera naranja y el tradicional juramento de la bandera. Finalmente, la música en directo será la encargada de poner el broche final a estas celebraciones a las 22:00 horas.
El programa de actividades busca honrar las tradiciones locales y fomentar la convivencia entre vecinos y visitantes en un ambiente festivo y espiritual.
vía: Diario de Castilla-La Mancha