Cientos de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se han manifestado este martes ante la Delegación del Gobierno en Toledo, en una convocatoria de Asaja. El objetivo de esta concentración es expresar su rechazo a las políticas del Gobierno central y al acuerdo comercial con Mercosur, advirtiendo sobre el riesgo que esto supone para la «soberanía» alimentaria del país.
José María Fresneda, secretario regional de Asaja, destacó ante los medios que el sector agrario y ganadero de la región está atravesando momentos difíciles, lo cual también afectará a los consumidores. «Si comes ahora una hamburguesa con carne de Argentina, un 80 por ciento de esa carne contiene hormonas», alertó, subrayando que los productos locales no tienen este tipo de aditivos. Fresneda recalcó que los productores locales aportan un 20 por ciento del total de la carne de vacuno consumida en el país, y pidió que se respeten las mismas normas para todos los jugadores del mercado.
El dirigente agrario también cuestionó la diferencia entre la producción local y las importaciones de cereales, demandando que se establezcan contingentes, cláusulas espejo o aranceles disuasorios para proteger los intereses de los agricultores y ganaderos locales. Asimismo, Asaja ha anunciado el inicio de una campaña para fomentar el consumo de productos españoles, que incluirá visitas a grandes superficies y un llamado a la solidaridad de la población.
Fresneda, quien describió el futuro del campo como «incierto», criticó al Gobierno de España por centrarse en políticas medioambientalistas que, a su juicio, están dañando el modelo productivo. «El componente ideológico está marcando la trayectoria de estos últimos años y si no lo cambiamos pronto, va a ser terrible para nosotros», advirtió.
Frente a la pregunta sobre cuántos agricultores podrían abandonar el sector debido a estas circunstancias desfavorables, Fresneda apuntó que muchos ya están en una situación insostenible. Enfatizó la necesidad de finalizar con las políticas agrarias actuales del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pidiendo a la sociedad que consuma productos locales y se muestre consciente de la situación.
«La aprobación del Mercosur, la falta de medidas adecuadas ante la Organización Mundial de Comercio, y la necesidad de modificaciones en las políticas europeas son cuestiones críticas que debemos abordar», concluyó.
vía: Diario de Castilla-La Mancha