Ciudad Real, 29 de septiembre de 2025.- Este lunes se celebra el Día Mundial del Corazón, una conmemoración que busca sensibilizar sobre las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo, y promover estilos de vida saludables.
Con este propósito, y en respuesta a la iniciativa de la Sociedad Castellano-Manchega de Cardiología, se han programado diversas actividades de promoción de la salud en varios hospitales de la provincia. Estas actividades están diseñadas para informar a la ciudadanía sobre la importancia de adoptar hábitos saludables que contribuyan a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y, en caso de padecerlas, orientar sobre los cuidados más adecuados.
Entre las actividades destacan charlas-coloquio y talleres, donde pacientes y familiares tendrán la oportunidad de mejorar su conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares, los factores de riesgo asociados y podrán participar en actividades prácticas para resolver dudas y compartir experiencias.
Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares, representan un importante desafío de salud pública, siendo la prevención de suma importancia debido a su alta morbimortalidad. Francisco José García, delegado de Sanidad, enfatizó en una de las charlas celebradas en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano que “sus factores de riesgo son modificables y se pueden prevenir adoptando hábitos saludables desde edades tempranas”.
Para mantener un corazón sano, es clave seguir una alimentación equilibrada, evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar ejercicio físico regular y huir del sedentarismo, así como llevar a cabo chequeos médicos periódicos que incluyan revisiones de presión arterial, glucosa y colesterol, además de controlar el estrés y fomentar el bienestar emocional.
Estas iniciativas están enmarcadas dentro del compromiso del Gobierno regional y la Consejería de Sanidad por la promoción de la salud y prevención de enfermedades, un pilar fundamental del Plan de Salud de Castilla-La Mancha.
En este contexto, Francisco José García también presentó la nueva asociación de pacientes cardiológicos de Puertollano, destacando la importancia de la colaboración entre pacientes para fomentar los autocuidados y la salud colectiva. La Consejería de Sanidad prioriza así la Estrategia de Salud Comunitaria, que busca capacitar a los ciudadanos en la gestión de su salud y prevenir enfermedades.
La celebración del Día Mundial del Corazón refuerza el compromiso de la comunidad por mejorar la salud cardiovascular y promover un estilo de vida saludable entre la población.
vía: Diario de Castilla-La Mancha