El próximo domingo 12 de enero, la localidad toledana de Malpica de Tajo se vestirá de fiesta para celebrar la décima edición de su carrera popular en honor a San Sebastián. Este evento, organizado por Ocio Runners, la Peña ‘La Vaska de la Tasca’ y el Ayuntamiento, cuenta con el apoyo de diversas empresas y entidades tanto locales como regionales.
La carrera, que forma parte de las festividades en honor a San Sebastián, atrajo el año pasado a centenares de participantes de todo el país, con más de 200 corredores en las categorías absolutas y un número significativo de inscritos en las categorías infantiles, que cuentan con inscripción gratuita, según lo comunicado por Ocio Runners. Este año, el evento limitará la participación a 250 corredores para las distancias de 4,2 y 8,5 kilómetros y a 100 para las categorías infantiles.
Con el objetivo de fomentar la conexión con el entorno, la carrera se enmarca en el circuito Ocio Runners, que se caracteriza por elegir espacios rurales para sus competiciones, lo que permite a los participantes disfrutar de paisajes y una oferta gastronómica y enoturística. Atraerá la atención no solo por la competición, sino también por la camiseta especial que se entregará a los corredores, diseñada mediante inteligencia artificial. Esta camiseta plasmará conceptos como «Tradición, orgullo de pertenencia e innovación», e incluirá elementos emblemáticos de Malpica, como su iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y su famoso castillo, ubicado a la orilla del río Tajo.
Además, el diseño también incorporará el puente construido en 1893, cuyo recorrido destaca por su historia y reconstrucción tras la Guerra Civil. El evento comenzará en este puente, donde los participantes podrán vislumbrar el castillo de Malpica y los ríos Tajo, Pusa y Cedena.
Las inscripciones para las categorías absolutas se pueden realizar a través de la página web www.ociorunners.com, donde también se registrarán los niños para las pruebas no competitivas. La cuota para la participación en las carreras y la marcha para andarines será de 8 euros, mientras que los niños participarán de forma gratuita. Además, como parte de la recogida de dorsales, todos los participantes deberán aportar un kilo de comida no perecedera que será donado a Cáritas de Malpica.
Las festividades en honor a San Sebastián, reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Regional, comenzarán el 6 de enero con la aparición de los morraches. Estos personajes, con su colorida vestimenta y cencerros, aseguran un ambiente festivo y divertido. Los días centrales de la celebración tendrán lugar entre el 19 y el 22 de enero, con procesiones y actividades llenas de música y alegría, además de la emocionante tradición de los toros de fuego.
Este año, la camiseta de la carrera también rendirá homenaje a los morraches, celebrando su relevancia dentro de las festividades. Sin lugar a dudas, la décima edición de la carrera popular promete ser un evento inolvidable que combine deporte, cultura y tradición en el encantador entorno de Malpica de Tajo.
vía: Diario de Castilla-La Mancha