14 octubre, 2025
InicioRegiónMañueco y Page Refuerzan la Defensa del Estado Autonómico y Amplían la...

Mañueco y Page Refuerzan la Defensa del Estado Autonómico y Amplían la Atención Sanitaria en Zonas Limítrofes

Los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, han reafirmado su compromiso con la «utilidad y eficacia» del estado autonómico al renovar un convenio que amplía la atención sanitaria a 30.000 ciudadanos de zonas limítrofes. Este acuerdo se formalizó durante un acto celebrado en Arenas de San Pedro (Ávila), donde ambos líderes coincidieron en la importancia del estado del bienestar en España y su vinculación con las autonomías.

Fernández Mañueco subrayó que iniciativas como esta representan un avance significativo en el fortalecimiento del estado autonómico. Se describió como un defensor del “autonomismo útil y leal” y destacó la necesidad de fomentar colaboraciones entre comunidades, calificando a Castilla y León y Castilla-La Mancha como «comunidades hermanas». Sin embargo, también reconoció que el actual ambiente político, marcado por el enfrentamiento, dificulta la realización de estos acuerdos, dándoles así un valor “extraordinario”.

Por su parte, García-Page hizo énfasis en que el convenio responde a una de las principales inquietudes de la ciudadanía: la atención sanitaria. Destacó que el estado autonómico ha facilitado la cercanía de los servicios públicos a la población. El presidente de Castilla-La Mancha afirmó que el convenio se firma “a satisfacción de todos” y subrayó la ausencia de oposición en su comunidad frente a la prestación de este servicio en zonas limítrofes, reiterando que el estado del bienestar en España no puede entenderse sin el marco de las autonomías.

El acuerdo que firmaron ambos presidentes ampliará la atención a cerca de 30.000 personas de diversas localidades, incluyendo Arenas de San Pedro, Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Mombeltrán y Candeleda. Así, los vecinos del Valle del Tiétar podrán acceder a atención sanitaria de calidad en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. El convenio incluye todas las prestaciones médicas previamente ofrecidas, que abarcan desde asistencia al parto hasta especialidades como endocrinología, neurología, neumología y oncología.

Además, se contempla la atención en hospitales de Ávila, Salamanca y el propio hospital de Talavera, junto con el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro, donde se incorporarán nuevas prestaciones. La gestión de las necesidades de ingreso hospitalario corresponderá a la comunidad autónoma de origen del paciente.

El convenio regulará también el transporte sanitario de pacientes, que será prescrito por el personal médico correspondiente. Entre las novedades, se incorporarán nuevas especialidades en consultas externas, incluyendo obstetricia, cardiología y nefrología, garantizando seguimientos en casos de urgencias, especialmente en traumatología, cardiología y neurología.

Asimismo, se establece un protocolo de coordinación entre los Centros Coordinadores de Urgencias de ambas comunidades para una respuesta más eficaz en situaciones de emergencia. Se facilitará el acceso compartido a historias clínicas, manteniendo las salvaguardias necesarias para la seguridad y confidencialidad, y se fomentará la colaboración en investigación, innovación sanitaria y formación de profesionales.

El convenio tendrá una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga, y su implementación será supervisada por una comisión de seguimiento encargada de evaluar el equilibrio asistencial y la calidad del servicio recibido por los pacientes.

Finalmente, Fernández Mañueco anuncio la creación de una Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico en Arenas de San Pedro, señalando que la Junta continuará trabajando para ampliar la cartera de servicios en el Centro de Especialidades de esta localidad.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.